De 8.000 camiones anuales a 800, la advertencia de Fenadismer ante un Brexit sin acuerdo

Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera, la cual establece la eliminación de las fronteras entre los países miembros con relación al transporte de todas las mercancías.

Un Brexit sin acuerdo obligaría a reducir el tránsito de España al Reino Unido a menos de 800 camiones, una décima parte de los que actualmente realizan transporte entre ambos países, tal y como alerta Fenadismer. Actualmente, el país anglosajón es el quinto país destinatario de nuestras exportaciones que realizan actualmente unos 8.000 camiones españoles, según detalla esta organización.

Y es que en un escenario de Brexit sin acuerdo la actual licencia comunitaria europea que permite realizar transporte ilimitadamente entre los países de la UE perdería su validez en el Reino Unido, siendo sustituida por la autorización multilateral denominada Cemt, de las que España sólo otorga 800 licencias anuales para camiones, detallan en la organización que preside Julio Villaescusa.

Dichas autorizaciones Cemt serían las únicas que permitirían el tránsito entre ambos
países, teniendo en cuenta que dichas autorizaciones son solicitadas por las empresas
transportistas en la actualidad para realizar servicios a otros países europeos no comunitarios,
por lo que en caso de tener que utilizarse para el desplazamiento al Reino Unido obligaría a
reducir el intercambio comercial con otros países no miembros de la UE.

Actualmente, el Reino Unido forma parte en la actualidad de la Unión Aduanera, la cual establece la eliminación de las fronteras entre los países miembros con relación al transporte de todas las mercancías. Por ello, una vez que el Reino Unido abandonase precipitadamente la UE se establecerían nuevos criterios aduaneros y arancelarios tanto en la exportación como importación de mercancías, así como el restablecimiento de las fronteras de acceso entre ambos territorios, lo que ralentizaría de forma importante el tránsito de camiones hacia dicho Estado, advierten.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *