Daimler presenta el prototipo “Super Truck”, con un consumo de 19 l/100 km

La espectacular aerodinámica del prototipo contribuye a la reducción del consumo.
La espectacular aerodinámica del prototipo contribuye a la reducción del consumo.

Daimler ha presentado recientemente el prototipo “Super Truck”, una cabeza tractora que destaca por su “sofisticada aerodinámica”, así como por su “cadena cinemática altamente eficiente”, como evidencia el espectacular dato de consumo obtenido en los test de conducción a los que ha sido sometido el prototipo.

Y es que, en estas pruebas, el “Super Truck” ha registrado un consumo de carburante de 19 litros a los 100 kilómetros. Pensemos que el prototipo pesa 29,5 toneladas y rodó a unavelocidad de alrededor de 100 km/h, por lo que el excelente dato de consumo quizá podría incluso ser mejorado.

Desde Daimler explican que la suma de una mejora de la aerodinámica, la gestión de la energía y la utilización de una cadena cinemática inteligente pueden reducir el consumo de carburante. Además, el denominado “Super Truck” está equipado con la transmisión automática DT12 y una tecnología predicitiva que controla la velocidad del vehículo utilizando GPS y mapas digitales en 3D.

Daimler Trucks North America comenzó el proyecto de investigación y desarrollo “Super Truck” en 2010 y desde entonces ha contado con la participación financiera delDepartamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, que ha aportado 40 millones de dólares para promover la iniciativa.

Según explican desde el fabricante de vehículos industriales, el proyecto ha superado con creces los objetivos que se había marcado la administración estadounidense, que pretendíamejorar un 50% la eficiencia del transporte de mercancías por carretera en su territorio.

Las mejoras obtenidas gracias al prototipo “SuperTruck” ya están siendo incorporadas a algunos modelos que Daimler ya comercializa en Estados Unidos. Así sucede con los progresos logrados en la resistencia aerodinámica y en la cadena cinemática, que ya están disponibles en el Freightliner Cascadia Evolution y en el Western Star 5700 XE.

Aunque algunos de los avances conseguidos gracias al proyecto “Super Truck” ya han sidoincorporados a los vehículos que el grupo fabrica en serie, otros conceptos probados en el prototipo no han superado la prueba para su comercialización. Así sucede con la utilización demateriales ultraligeros, que han demostrado “no ser económicamente viables por el momento”.

En cualquier caso, los responsables de la compañía han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos gracias al proyecto de investigación. “El compromiso ‘SuperTruck‘ es otro componente de nuestra estrategia para hacer el transporte de mercancías por carretera tan respetuoso medioambientalmente y eficiente en cuanto a su consumo de combustile como sea posible”, ha asegurado al respecto Martin Daum, presidente y consejero delegado de Daimler Trucks North America.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *