CETM remite su posición, sobre las modificaciones al reglamento 3820, a los eurodiputados españoles

«AMDPress.- La CETM ha mantenido una serie de reuniones con Eurodiputados españoles, miembros de la Comisión de Transportes, y con la Comisión Europea a través de Enrico Grillo Pasquarelli (Director de la Dirección General E «Transportes Terrestres» de la DG TREN), para tratar las posturas de CETM respecto a la modificación del Reglamento 3820/85, y otros proyectos de reglamentación que afectan al Sector. De entre las propuestas presentadas ante los eurodiputados españoles por CETM, se ha conseguido un paso adelante con las enmiendas aprobadas, respecto a ciertas definiciones del art. 4 relativas a los periodos de descanso.

Así, en la enmienda 62 sobre el período de descanso diario normal, ha quedado prefijado «»“cualquier periodo ininterrumpido de descanso de al menos 12 horas»». Alternativamente, el periodo de descanso diario normal se podrá tomar en cuatro periodos como máximo, los primeros tres de los cuales (como máximo) deberán ser periodos de al menos 1 hora ininterrumpida y el último de al menos 8 horas de duración.

Por otro lado, la representación española, los eurodiputados Luis de Grandes (PPE) e Inés Ayala (PSE) consiguieron que el ponente Markov no estableciera inconveniente alguno a la hora de presentar de nuevo su enmienda 19 sobre el artículo 4. Esta enmienda fue introducida por el ponente en primera lectura y finalmente, gracias a la insistencia de nuestros eurodiputados, ha sido presentada y aprobada.

Por lo que se refiere a la Enmienda 19, «»“periodo de descanso semanal reducido»», el texto definitivo es que cualquier periodo ininterrumpido de descanso inferior a 45 horas, que se puede reducir hasta un mínimo de 36 horas consecutivas si se toma estando en la base de operaciones del vehículo o en la ciudad en que el conductor esté domiciliado, o hasta un mínimo de 24 horas consecutivas si se toma fuera de esos lugares. Los conductores que efectúen recorridos de larga distancia disponen de un plazo de tres semanas para tomarse el correspondiente descanso de compensación.

Otras enmiendas aprobadas mejoran lo dispuesto sobre los periodos de descanso diarios, realizados fuera del centro de explotación, que podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado. Además, los vehículos de servicios de mensajería y de entrega urgente, siempre que su peso máximo no exceda de 3″»â„¢5 toneladas y operen en un radio superior a 60 km.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *