CETM asegura que el impuesto sobre los carburantes supondría sobrecostes de hasta 125.000 millones

AMDPress.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su oposición a la propuesta del Ministerio de Hacienda de poner crear un nuevo impuesto sobre los carburantes en una horquilla de entre 4 y 8 pesetas/litro (6-13 céntimos de euro) con el objeto de potenciar la financiación de ciertos servicios públicos de carácter general transferidos a las Comunidades Autónomas. Los responsables de la confederación han expresado «“su completo desacuerdo con el incremento de la fiscalidad en una de las partidas de gasto que viene a representar entre el 28 y el 32% del total de gastos de nuestras empresas».

CETM también señala que el sobrecoste fiscal que la medida representará para el sector del transporte por carretera se puede cifrar entre los 62.000 y los 125.000 millones de pesetas (372,62 y 751,26 millones de euros) en el supuesto de que el impuesto no se articule como totalmente deducible para los empresarios y profesionales (como el IVA). Independientemente de todo lo anterior, CETM se muestra «“contraria a la financiación de los servicios públicos generales con fondos detraídos fundamentalmente de sectores específicos de la sociedad, como es el caso de la sanidad, máxime cuando la Seguridad Social arroja superavit durante los últimos ejercicios».

Otras organizaciones profesionales, como es el caso de FENADISMER también se han mostrado contrarias a la aplicación de este impuesto. Concretamente, la federación ha calificado de «“provocación» la propuesta del Ministerio de Hacienda, a la vez que ha asegurado que de mantenerse «“nuestra respuesta será enérgica».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *