Bruselas quiere reforzar la protección animal en el transporte internacional

«AMDPress.- La Comisión Europea (CE) propone reforzar las exigencias en materia de protección de los animales transportados en la Unión Europea (UE) mediante la firma de la Convención revisada del Consejo de Europa que versa sobre la materia.

El pasado mes de julio la CE ya presentó una propuesta de reglamento sobre la protección animal en la que llama la atención sobre la duración del viaje y el espacio destinado a cada uno de ellos en el medio de transporte. En cuanto a la manipulación, el texto señala que la carga es la fase del transporte que genera más estrés en los animales.

La primera Convención sobre el transporte de animales se adoptó en 1968, en 1995 se actualizó y en junio de 2002 finalizó la última revisión. Entre las mejoras se incluye que la matanza de los animales destinados al consumo humano se efectúe en el país de origen para evitarles largos viajes en condiciones precarias.

Dada la similitud de ambos textos (el de la Convención y el de la Comisión), la CE propone la firma de la Convención de manera que ésta se aplique paralelamente a la legislación comunitaria y nacional. La normativa entrará en vigor seis meses después de ser ratificada por, al menos, cuatro países.

El transporte de animales por carretera representa entre el 90 y el 99% del comercio global de animales vivos en la UE. Mientras que el transporte por mar sigue siendo crucial para algunos Estados miembros, el de ferrocarril tiene a desaparecer y el aéreo se limita esencialmente al transporte de animales de gran valor en trayectos transcontinentales.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *