Bosch España cierra un año a la baja, pero con mejores resultados de los esperados

No todas las áreas de negocios han tenido el mismo comportamiento, pero el resultado final es satisfactorio.

El proveedor de tecnologías y servicios Bosch, cerró el año 2020 mejor de los esperado tras los primeros meses de la pandemia. Según ha informado la compañía obtuvo unas ventas es España ligeramente superiores a los 2.200 millones de euros en el mercado local, lo que supuso un descenso del 9,5 por ciento en comparación con el año anterior. Las ventas netas totales, alcanzaron unos 2.250 millones de euros. Esta cifra se corresponde con una caída del 3 por ciento en comparación con 2019.

Según ha señalado Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal durante la presentación de resultados “hemos tenido un buen comienzo de año y esperamos, en general, un desarrollo positivo del negocio en 2021”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 44 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2020, la plantilla ascendía a unos 8.600 empleados.

Según las distintas áreas en Mobility Solutions, los ingresos de la compañía se comportaron mejor que el mercado, teniendo en cuenta que la producción de automóviles en España se contrajo un 20 por ciento en 2020; a pesar de ello, las ventas de Bosch cayeron alrededor de la mitad de esa cifra.

Además de la cartera habitual, cabe destacar el enorme crecimiento que han experimentado los componentes para bicicletas eléctricas en el mercado español, cuyas ventas casi se duplicaron respecto al año anterior. Las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron mejor que el mercado, lo que le permitió a la compañía ganar cuota, principalmente en productos de mantenimiento como.

El área Consumer Goods, tras la fuerte caída de las ventas de electrodomésticos y herramientas eléctricas en el primer semestre del año por el confinamiento, durante el segundo semestre, se consiguió un récord de ventas que igualó el nivel de ventas del año anterior. En 2020, el hito más relevante fue el exitoso lanzamiento de la campaña #LikeABosch para todos sus productos. Situación parecida le ocurrió a la división Bosch Power Tools que tuvo una importante demanda de sus productos por parte de numerosos profesionales

En el área empresarial Energy and Building Technology las ventas cayeron en línea con el promedio del grupo. La división Thermotechnology comenzó a recuperar ventas a partir de junio. Dentro del negocio de la seguridad electrónica, la división Building Technologies se ha enfrentado a una gran recuperación, especialmente durante el último trimestre del año; la principal área de crecimiento ha sido el transporte, específicamente los sistemas de video para aeropuertos. En el área Industrial Technology, debido a un mercado que estaba ya en declive antes de la pandemia, las ventas estuvieron considerablemente por debajo del año anterior.

Para Bosch, las principales Megatendencias para el inmediato futuro son la electrificación y el desarrollo del hidrógeno, lo que representan nuevas oportunidades de negocio para las que ya se están realizando importantes inversiones.

La electrificación le ofrece a Bosch nuevas oportunidades en varias áreas de negocio, ya que requiere soluciones no solo para la conducción eléctrica de vehículos, sino también para la calefacción en edificios. En tecnología de propulsión, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y entre 2021 a 2024, Bosch prevé invertir mil millones de euros en esta tecnología.

Por último, la neutralidad de emisiones también la está desarrollando la propia Bosch en sus instalaciones y ha conseguido, en la primavera de 2020, la neutralidad climática en más de 400 localizaciones en todo el mundo.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *