Aprobada la orden de módulos del IRPF y del IVA para 2009

«TodoTransporte Digital.- Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/3413/2008, por la que se desarrollan para el año 2009 el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Esta orden mantiene para el ejercicio 2009 la estructura de la actual Orden de 2008, continuando con las mismas cuantías monetarias de los módulos que se han aplicado este año, así como los porcentajes para los pagos fraccionados en IRPF y el porcentaje para determinar las cuotas trimestrales del IVA.

Entre las novedades hay que destacar que se incorporan con carácter permanente los módulos aplicables al sector que otros años tenían carácter excepcional; se redefine el módulo capacidad de carga, que pasa a calcularse por la diferencia entre la masa total máxima autorizada con un límite de hasta cuarenta toneladas y las taras de los vehículos portantes.

De esta manera, se incorpora por primera vez un régimen de módulos para la actividad de transporte de mensajería y se introduce una medida especial con carácter retroactivo en el IVA para paliar el efecto producido por el precio del gasóleo en el 2008 mediante la reducción para dicho ejercicio de la cuota mínima aplicable en el régimen simplificado. Además, esta medida especial se incorpora para 2009 con carácter permanente.

Por último, hay que señalar que aquellos que desarrollen actividades en las que sea de aplicación el régimen de estimación objetiva en IRPF, y por tanto, el régimen simplificado del IVA, y deseen renunciar o revocar su renuncia para el 2009, tenían hasta el pasado 31 de diciembre para poder hacerlo. Asimismo, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad de 2009 utilizando el régimen de estimación directa del IRPF y en el régimen general del IVA.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *