Alemania extiende los peajes para camiones a las carreteras nacionales

Los peajes podrían afectar también a los vehículos de más de 7,5 t de MMA a partir de octubre.
Los peajes podrían afectar también a los vehículos de más de 7,5 t de MMA a partir de octubre.

Alemania va a extender el pago de peajes para camiones a 1.100 kilómetros de carreteras nacionales. La medida comenzará a aplicarse el próximo 1 de julio para vehículos de más de 12 toneladas de MMA, los cuales ya vienen pagando peaje en más de 12.000 kilómetros de autopistas desde 2005, según recuerda Fenadismer.

El objetivo del Gobierno alemán, que prevé recaudar 900 millones de euros con la implantación de pago por uso en vías de doble sentido, no es otro que “evitar que los camiones busquen itinerarios alternativos para salirse de las autopistas y ahorrarse el pago”. El dinero recaudado será destinados a la mejora de las infraestructuras viarias, avanzan.

Desde la implantación de los peajes para camiones en Alemania, hace nueve años, el transporte de mercancías por carretera español ha tenido que afrontar el pago en cerca de 400.000 desplazamientos anuales de camiones por las carreteras alemanas. En un viaje de ida y vuelta entre España y el país centroeuropeo, el sobrecoste puede alcanzar los 200 euros.

A la hora de calcular el importe del peaje, las autoridades teutonas tienen en cuenta tanto el trayecto recorrido como las emisiones contaminantes del vehículo (categoría Euro) así como su número de ejes. De hecho, a partir del próximo 1 de octubre se prevé ampliar la obligatoriedad del pago a los vehículos a partir de 7,5 toneladas de MMA.

El sistema de cobro del peaje, denominado Toll Collect, prevé tres formas para efectuar el pago. Por un lado, de forma automática, a través de un equipo instalado en el vehículo (OBU), en segundo lugar, de forma manual, utilizando internet (www.toll-collect.de) y, finalmente, de forma manual, a través de uno de los más de 3.500 terminales de pago situados en todo el territorio alemán.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *