Alemania cierra las fronteras por el lado de Francia ante la incidencia del Covid-19

El tráfico de mercancías por carretera podría verse afectado gravemente por la nuevas restricciones alemanas.

Alemania ha anunciado que a partir del este Domingo 28 de marzo a las 0:00 horas clasifica a toda Francia como “área de alta incidencia” de riesgo sanitario, por lo que ha decidido controlar toda su frontera con el país vecino, lo que afectará de forma importante a la actividad del transporte internacional por carretera.

Así, los conductores profesionales que hayan pasado un tiempo en Francia de manera general deberán completar un registro digital antes de entrar en el país germano, disponible en www.einreiseanmeldung.de y debe llevar una prueba de ello. Además, deberán llevar consigo, a la entrada de Alemania, el documento de un resultado negativo de la prueba de detección del Covid-19, ya sea una PCR o un test de antígenos y presentarlas a la autoridad, en caso de que su estancia excede de 72 horas.

Según informa Fenadismer, las nuevas medidas establecidas por el Gobierno alemán establecen exenciones a tener en cuenta por los transportistas españoles. Así en lo que se refiere a la obligación de registro a la entrada, estarán eximidos los transportistas que solo estén de paso por Alemania y vayan a salir del país por la ruta más rápida para completar su tránsito. También se exime de estas pruebas a los que hayan pasado menos de 24 horas en una zona de riesgo o que pasarán menos de 24 horas en Alemania.

En cuanto a la obligación de realizar el test Covid-19 antes de la llegada a Alemania, los transportistas procedentes de España que atraviesen Francia estarán exentos de las obligaciones de prueba de detección del Covid-19 sólo en caso de que no hagan parada en Francia o que hayan estado menos de 72 horas en Francia o vayan a permanecer en Alemania menos de 72 horas y de las obligaciones de registro en caso de que hayan pasado menos de 24 horas en Francia o pasarán menos de 24 horas en Alemania. Ello no impedirá, sin embargo, que todos los transportistas españoles con destino a Alemania se vean afectados por fuertes retenciones en los pasos fronterizos, lo que ralentizará de forma importante su actividad.

Fenadismer ha insistido en “denunciar esta situación por inaceptable y aberrante, por lo que a través de su asociación europea UETR continúa llevando a cabo intensas gestiones ante las instituciones europeas a fin de detener esta actitud proteccionista y antieuropea que tan grave perjuicio está ocasionando al normal abastecimiento de bienes y productos tanto a la población en general, como a las restantes actividades económicas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *