Renfe Mercancías ve “razonable” entre un 10% y un 15% de cuota modal para el ferrocarril en 2030

En la actualidad, el transporte ferroviario de mercancías en España no alcanza el 4% del total.

El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, afirmó el pasado jueves, 5 de septiembre, que “alcanzar una cuota modal de entre un 10% y un 15% en 2030 es un horizonte razonable para el transporte ferroviario de mercancías“.

Carrillo considera que esta penetración en el mercado del transporte “no es desmesurada” para el tren, pese a que en la actualidad su participación en el mix del tráfico de mercancías en nuestro país no alcanza el 4%. Por eso, para protagonizar el sobresaliente incremento que necesitaría para alcanzar esa cuota modal el director general de Renfe Mercancías ha reclamado “incentivos” para el transporte ferroviario.

En este sentido, preguntado acerca del posible pago por uso de las autovías para los transportistas que ha vuelto a estar en boga durante este verano, Carrillo ha asegurado no ser “partidario de medidas que penalicen a nadie, sino que soy más partidario de medidas que incentiven y en esa línea el ferrocarril tiene muchas oportunidades de crecer cuando se le incentive”.

El director general de Renfe Mercancías ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación en sociedad del Tren de Noé, una campaña protagonizada por un convoy de 200 metros de longitud que está considerado como la obra de arte más larga del mundo, impulsada por la alianza Rail Freight Forward, RFF, de la que Renfe Mercancías forma parte.

La iniciativa tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del tren en el transporte de mercancías del 18% actual al 30% en 2030 en Europa para reducir las emisiones de CO2.

Evitar un millón de camiones
Según aeguró durante la presentación de la campaña el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, alcanzar ese 30% de cuota modal para el tren siginificaría “evitar un millón de camiones adicionales en la carretera” dentro de 11 años.

Por su parte, el presidente de Captrain España -otra de las entidades participantes en el Tren de Noé-, Miquel Llevat, ha explicado que el principal problema que impide el despegue definitivo del transporte de mercancías por ferrocarril pese a ser un sector que lleva diez años liberalizado es que “es un negocio que no es negocio”.

En su opinión, “sólo los negocios que de verdad lo son pueden crecer y desarrollarse” y, para que el sistema del transporte ferroviario de mercancías lo sea y atraiga a más inversores, debe ser “estable, previsible y con visibilidad a largo plazo”, ha destacado.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *