El 60,8% de las empresas de transporte público de mercancías tienen un único vehículo

AMDPress.- En la actualidad operan en España, según el Registro General de Transportistas, más de 79.969 empresas, de ellas 51.000 son físicas de servicio público, mientras las jurídicas superan las 19.345. Una realidad que implica la existencia de una gran desproporción entre conductores asalariados y ocupados, puesto que, aunque «“el número de empresas de mercancías de ámbito nacional y vehículos pesados que disponen de un sólo vehículo se ha reducido al 60,8% en enero de 2002, sigue siendo muy alto el número de autónomos que existen en el sector», asegura el Observatorio Social, publicado recientemente por el Ministerio de Fomento.

El sector del transporte de mercancías español, por tanto, tiene una alta atomización que influye de forma importante en aspectos sociales y laborales. Entre ellos, el Observatorio Social destaca la gran diferencia existente entre las horas de conducción que realiza un transportista autónomo y un conductor asalariado. Así, mientras un autónomo dedicado al servicio público de mercancías realiza una media de 5,46 horas diarias, un asalariado hace 6,10 horas.

Por otro lado, al analizar el número de horas conducidas, dependiendo de la capacidad de carga del vehículo, el Observatorio ha detectado que en los vehículos de mayor tonelaje se conducen más horas que en los de menor capacidad, exceptuando los vehículos de más de 18 toneladas, donde se conducen menos horas que en los que tienen una capacidad útil comprendida entre 3,5 y 18 toneladas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *