Los fabricantes de camiones quieren que el platooning multimarca sea una realidad en las carreteras europeas antes de 2025

El platooning monomarca ya ha sido probado con éxito en las carreteras europeas.

Los fabricantes europeos de camiones han desvelado hoy un detallado mapa de pasos que encaminarán a la industria a la introducción de convoyes semiautónomos de camiones de diferentes marcas en las carreteras del Viejo Contienente antes de 2025, tal y como ha explicado la patronal europea de constructores automovilísticos (Acea) en un comunicado.

Además de establecer este calendario, el “Mapa para el platooning en la Unión Europea” desvelado hoy por los constructores de vehículos industriales proporciona una guía para que las autoridades comunitarias introduzcan los cambios regulatorios y den el apoyo político necesario para el platooning transfronterizo.

El platooning, que ya ha sido probado con éxito en Europa, permite a los camiones circular muy próximos entre sí, reduciendo de ese modo de forma significativa su resistencia al aire y disminuyendo su consumo de carburante y sus emisiones de CO2 en alrededor de un 10%.

“Puesto que las frenadas son automáticas e inmediatas, el platooning también ayuda a mejorar la seguridad vial“, explican desde Acea, cuyos responsables destacan también la capacidad de está práctica para reducir los embotellamientos.

Erik Jonnaert, secretario general de Acea, ha presentado hoy en el Parlamento Europeo el “Mapa para el platooning en la Unión Europea“, un documento que ofrece “una visión global de los pasos que es necesario dar para implementar el platooning multimarca en 2023“.

En palabras de Jonnaert, “la tecnología para el platooning con camiones de la misma marca ya está disponible a día de hoy. Pero es evidente que los clientes necesitarán operar platoons con camiones de diferentes marcas, por lo que nuestro próximo objetivo es introducir el platooning multimarca“.

Según Jonnaert, este será un paso previo a la conducción completamente autónoma. Sin embargo, para alcanzar este hito es necesario remover determinados obstáculos que escapan al control de la industria. “Ése es el motivo por el que necesitamos fortalecer la cooperación entre los diferentes actores implicados“, ha asegurado el secretario general de Acea, que ha mencionado expresamente a los gestores de las infraestructuras, las empresas de transporte, los reguladores y las compañías de seguros.

Jonnaert ha tenido una mención especial para los políticos, quienes tendrán que “desarrollar nuevas normas, hacer cambios en la legislación existente y armonizar las leyes europeas“, ha detallado el dirigente de la patronal automovilística, quien ha señalado que los Estados miembro deberían también introducir ciertos incentivos, entre los que ha citado “reducción de impuestos y peajes, bonus de CO2 o flexibilidad en los tiempos de conducción” con el objetivo de “estimular el mercado para la introducción del platooning“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *