Renault Trucks confirma que la entrada de pedidos en mayo ha sido «mejor de lo esperado»

Desde el fabricante del rombo consideran que la recuperación económica puede dar lugar a un escenario marcado por un mayor protagonismo de los transportistas autónomos.

La entrada de pedidos de vehículos registrada por Renault Trucks a lo largo del mes de mayo en el mercado español ha sido «mejor de lo esperado», según ha confirmado el consejero delegado de la marca en España, François Botinelli, que no ha ocultado por otra parte que el mes de abril, en pleno epicentro de la pandemia y el consecuente confinamiento, fue muy negativo en relación con la demanda generada por los clientes.

En una rueda de prensa realizada por videoconferencia, Botinelli reconoció la enorme incertidumbre que se cierne sobre la situación venidera, pero sí mostró algunas estimaciones sobre la realidad que puede vivir el transporte de mercancías en nuestro país. Así, desde el fabricante del rombo consideran que la recuperación económica puede dar lugar a un escenario marcado por un mayor protagonismo de los transportistas autónomos derivado, entre otros aspectos, de la carencia de conductores profesionales. Por ello, este colectivo, auguran, supondrá un gran apoyo para las empresas flotistas.

En el caso de las flotas de pequeño tamaño, la visión de Renault Trucks parte de la buena consolidación de este sector del transporte en sectores estratégicos, de su alta calidad de servicio y de la necesidad de soluciones de excelente calidad tanto en producto como en servicio posventa.

Por lo que se refiere a las flotas de transporte medianas y grandes, en el análisis de la marca francesa no se descarta la posibilidad de que se produzcan reducciones de flota así como la transformación de este tipo de empresas hacia la actividad logística más que la centrada exclusivamente en el transporte, además de requerir una demanda de autónomos para atender a sus clientes.

El presidente de Renault Trucks Europa, Christophe Deshayes, también ha participado en la rueda de prensa para mostrar la relevancia que tiene el mercado español para la marca del rombo y poner en valor que a lo largo del confinamiento el 99% de las talleres del constructor mantuvieron sus servicios a sus clientes, además de señalar que en ningún momento se interrumpieron los pagos a proveedores para no paralizar la cadena de suministro.

Por su parte, Antonio J. Suárez, presidente de la asociación de concesionarios de la marca en nuestro país, Asertrucks, y consejero delegado de R1 Gama, ha ofrecido su valoración de la coyuntura actual del transporte, marcada por diferencias sustanciales en cuanto a zonas del país y sectores. Mientras en el transporte de vehículos cunde el pesimismo, el transporte de alimentación continúa trabajando a buen ritmo, al tiempo que la recuperación del transporte de ámbito nacional va ligada a la desescalada por fase según los diferentes territorios de nuestro país. En cuanto al transporte internacional, opera a buen ritmo en lo referente a la exportación pero con el serio problema de la falta de tráficos de retorno.

A la hora de afrontar la vuelta a la nueva normalidad, desde Renault Trucks han diseñado la estrategia Re-Start, que incluye campañas financieras y de posventa, con financiación de reparaciones y chequeo de puesta en marcha, así como otras que verán la luz más adelante. «La prioridad es infundir serenidad», explican en el constructor.

Para el futuro, la marca francesa mantiene su plan de desarrollo de producto, con la apuesta por la electromovilidad y la próxima entrega de la primera unidad en España de la versión eléctrica del D Wide, que realizará labores de recogida de residuos urbanos. Además, se mantiene la implantación del sistema de mantenimiento predictivo que ha arrancado este año en el mercado español, con la previsión de alcanzar los 1.000 vehículos conectados por esta herramienta a finales del presente año.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *