Las matriculaciones de semirremolques arrancan 2018 con buen pie

El repunte de las lonas ha mejorado las cifras de ventas en enero.

Tras cerrar 2017 con una caída superior al 13% en relación al año anterior, los datos suministrados por Asfares correspondientes al mes de enero atestiguan que las matriculaciones de semirremolques han dejado atrás la senda bajista que transitaron a lo largo del pasado ejercicio y han arrancado 2018 con buen pie. Así lo confirman las 1.375 unidades colocadas en el mercado español el mes pasado, 109 más que hace un año.

Este incremento de las matriculaciones, superior al 8,6%, se debe en buena medida al repunte de las ventas de lonas, que en enero crecieron un 10,9%, hasta alcanzar las 490 unidades. Este crecimiento contrasta con el dato del -14% con el que este segmento de productos cerró el pasado ejercicio y que contribuyó en buena medida a que el balance de ventas de semirremolques fuera negativo con respecto al año anterior.

Volviendo a este mes de enero, Schmitz Cargobull arranca con fuerza impulsado precisamente por la venta de lonas y en el cómputo global de semirremolques se hace con una cuota del 24,6% y 338 unidades vendidas, cifras que le sirven para desbancar a Lecitrailer de la primera posición que venía ocupando desde hace muchos meses.

El fabricante aragonés se sitúa ahora en la segunda plaza de este particular escalafón, con 285 unidades vendidas y una penetración en el mercado del 20,7%. El tercer puesto es para Krone, que roza el 10% de las ventas totales tras matricular 137 unidades.

Regresando a las lonas, Schmitz Cargobull es el líder indiscutible en esta categoría, con 191 semirremolques de este tipo matriculados en enero y casi un 39% de cuota. Con una nada despreciable penetración del 27,8% se queda Lecitrailer, que el mes pasado vendió 136 lonas, seguido por Krone, que hizo lo propio con 45 unidades, lo que le reportó una cuota del 9,2%.

Durante enero, las ventas de frigos cayeron un 8,9%, quedándose en las 397 unidades. El dato, que es objetivamente malo, lo parece menos si reparamos en el hecho de que los semirremolques frigoríficos cerraron 2017 con un desplome de más del 25%, que ahora parece comenzar a mitigarse.

El fabricante del elefante también marca la pauta en este segmento, en el que disfruta de una cuota del 32,2% tras matricular 128 frigos. La plata en enero fue para Krone, con unas ventas de 77 unidades y un 19,4% de participación en el mercado, mientras el bronce fue a parar a Lecitrailer, que matriculó 65 unidades, el 16,4% del total.

Consolidación de los basculantes
Los basculantes se consolidan en enero como el tercer segmento con mayor peso específico, al matricular 169 unidades (el 12,3% del total de semirremolques) y crecer por encima del 42% en relación a los guarismos que registraron en enero del año pasado. La batalla aquí sigue siendo cosa de dos, con Tisvol liderando el mercado tras vender 64 unidades (37,9% de cuota) y Granalú defendiendo su segunda plaza con 38 semirremolques de este tipo (22,5% del total).

Las cisternas crecen también y lo hacen con fuerza (+42,5%) para cerrar enero superando el centenar de unidades matriculadas. Parcisa lidera, como ya es tradición, este segmento, con 31 unidades (30,7% del total), mientras que Spitzer logra una penetración del 23,8% con la venta de 24 vehículos y Feldbinder se aúpa a la tercera plaza con una cuota del 12,9% y 13 semirremolques cisterna vendidos en enero.

Portacontenedores a la baja
Por su parte, los portacontenedores caen casi un 23% y totalizan 81 unidades vendidas en enero, 26 de las cuales llevan el logo de Ibertrailer, que se hace con el primer puesto y obtiene una cuota del 15,4%. La segunda plaza es para Lecitrailer, con 24 portacontenedores y una penetración del 14,2%, mientras que Guillén Group se hace con el bronce tras matricular 11 unidades (6,5% del total).

El segmento que más crece es el de los furgones, que se dispara un 133,3%, si bien este segmento continúa representando un porcentaje exiguo del mercado, pues en enero totalizó 42 unidades (apenas el 3% del total de semirremolques). Lecitraler (17 unidades y un 10% de cuota), Krone (11 vehículos y una participación del 6,5%) y Schmitz Cargobull (media docena de furgones y un 3,6% del total) son los principales actores en esta categoría.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *