El Ministerio de Transportes confirma que las 44 toneladas estarán “limitadas al sector de la automoción”

Desde el Ministerio confirman que las 44 toneladas no se aprobarán sin el consenso del sector.

El Ministerio de Transportes ha confirmado hoy, 29 de septiembre, a Todotransporte que la entrada en vigor de las 44 toneladas de MMA, recogida en el el Plan de Impulso de la Cadena de Valor del Sector de la Automoción presentado el pasado 15 de junio, tiene “únicamente intención estimativa” y está “limitada al sector de la automoción”. Además, desde el Ministerio recuerdan que la aprobación definitiva de la modificación de pesos y dimensiones en el transporte está “siempre condicionado a la existencia de consenso en el sector”.

No por sabidas las palabras que llegan desde la sede ministerial tienen menos relevancia. Y es que esta confirmación llega apenas unos días después de que la mesa de negociación auspiciada por el Ministerio entre transportistas y cargadores comenzara con mal pie, con los primeros rechazando a Juan Miguel Sánchez como mediador en el conflicto.

Cuando el pasado 15 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el citado Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, los protagonistas del transporte de mercancías comprobaron con estupor que el Ejecutivo había colado en ese documento la aprobación de las 44 toneladas de MMA y los 4,5 metros de altura, cuya entrada en vigor fijaba para mayo de 2021.

El anuncio de la medida, desvelado en primicia por Todotransporte, sacudió los cimientos de todo el sector cuando incluso los cargadores habían renunciado a continuar demandando la implantación de una de sus reivindicaciones históricas en tanto en cuanto no se restableciera la normalidad en los flujos logísticos, seriamente afectados por el impacto de la Covid-19.

Aunque, en principio, la modificación de los pesos y dimensiones en el transporte de mercancías prevista para la próxima primavera estaba contemplada exclusivamente para los tráficos relacionados con la automoción, lo cierto es que buena parte de los transportistas temen que sea la puerta de entrada de estas medidas para todo el sector, tal y como explicó el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, cuando el 22 de junio se reunió personalmente con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, en la sede ministerial.

Los hechos son de sobra conocidos. González entregó a Saura una carta firmada en calidad de presidente del CNTC en la que se anunciaba la convocatoria de un paro nacional en el transporte de mercancías que se produciría a finales de julio. Parecía que esta vez, la amenaza iba en serio. Tanto, que el Ministerio se comprometió por escrito a, entre otras cuestiones, no modificar la normativa de pesos y dimensiones sin el consenso del sector (lee aquí los compromisos adquiridos por el Mitma).

Como decíamos al principio, la negociación ha comenzado con mal pie. La próxima reunión de la mesa a la que se sientan cargadores y transportistas se celebrará a mediados del mes de octubre. En ella se abordará de forma específica el alcance que tendrá la previsible aprobación de las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura a partir de la próxima primavera.

En cualquier caso, desde el departamento que dirige José Luis Ábalos recuerdan que “el Mitma no tienen intención de proceder a la modificación de la normativa de masas y dimensiones sin el consenso del sector, de modo que será un tema que se abordará en la mesa de negociación indicada”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *