CCOO denuncia el “alto riesgo de mortalidad” asociado al transporte terrestre

Para el sindicato “resulta imprescindible situar en el eje del debate los riesgos sobre la salud laboral del transporte por carretera”.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado públicamente el “alto riesgo de mortalidad” relacionado con el transporte terrestre, al registrarse según datos relativos al año 2015 1.339 muertes por cada cien mil trabajadores, “una cifra muy por encima de la media, que se sitúa en 0,273 accidentes mortales”, advierten ante la próxima celebración de la .Semana de Acción Internacional en el Transporte, en la que se desarrolla la campaña “La fatiga mata” y que celebra su acto reivindicativo en España el día 18 de octubre.

Para esta central sindical “resulta imprescindible situar en el eje del debate los riesgos sobre la salud laboral del transporte por carretera y sus implicaciones en el elevado número de accidentes laborales de tráfico”. En este contexto citan la fatiga y las alteraciones del sueño como los dos elementos que se encuentran como origen de una elevada siniestralidad, “que en muchos casos encontramos maquillada con los datos de las enfermedades comunes”.

“Detrás de ese fallo humano se deben evaluar cuáles son las causas laborales que lo motivaron: el exceso de horas de trabajo, turnos inadecuados, falta de descansos, exceso de contenido de trabajo, de ritmo elevado de trabajo, etc. Sólo mejorando las condiciones de trabajo, estableciendo medidas preventivas y reduciendo la precariedad en este sector evitaremos la elevada siniestrabilidad”, detallan.

Entre las propuestas que avanzan desde CCOO figuran un plan preciso y eficaz contra el dumping social, la prohibición del descanso semanal en cabina, exigir igual salario por igual trabajo sea cual sea la nacionalidad del trabajador, realizar el descanso semanal en casa, prohibir la figura del falso autónomo y los contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor y acabar con la precariedad laboral, que tiene consecuencias en el aumento de enfermedades profesionales y disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *