Volkswagen Vehículos Comerciales ya vende en España la quinta generación del Caddy

El Caddy Cargo ofrece 3,1 m³ de espacio de carga (3,7 m3 en el Maxi).

La quinta generación del nuevo Volkswagen Caddy ya está a la venta en los concesionarios españoles de la marca. La quinta generación de este modelo, del que se han producido más de tres millones de unidades, llega como vehículo de reparto urbano, Kombi, monovolumen familiar y camper. Está basado en la plataforma modular transversal (MQB), que también se usa en modelos como el Golf 8. Llega al mercado con un precio de salida de 17.000 euros (precio PFF sin IVA ni impuesto de matriculación para el Caddy Cargo 2.0 TDI 75 cv 6 velocidades manual).

Entre las novedades que estrena este comercial ligero aparece el Travel Assist y la nueva función de frenado en curvas, sin olvidar nuevos sistemas de infoentretenimiento conectados y controles digitalizados. El exterior dispone de un nuevo diseño y los cambios en el interior son fácilmente identificables.

Las versiones concebidas para el transporte de mercancías se comercialización bajo las denominaciones Cargo y Cargo Maxi (mayor distancia entre ejes). Para el transporte de personas el Caddy recibe las denominaciones ‘Kombi’, ‘Origin, ‘Outdoor y ‘Life’ mientras que en 2021 llegará incluso una variante Caddy California (el sucesor en versión camper del Caddy Beach; opcionalmente equipado, por primera vez, con minicocina, techo solar panorámico y una nueva tienda).

No falta en función de la versión la tracción total 4Motion, (disponible a partir de la próxima primavera) e incluso se anuncia la llegada dentro de algunos meses del Caddy PanAmericana. Las versiones Maxi también llegarán en 2021.

Nuevo diseño y nuevas características exteriores

Visualmente, el cambio a la plataforma MQB es evidente debido a la mayor distancia entre ejes, que ha sido ampliada de 2.682 mm a 2.755 mm.

Visualmente, el cambio a la plataforma MQB es evidente debido a la mayor distancia entre ejes, que ha sido ampliada de 2.682 mm a 2.755 mm. En términos de ingeniería y especificaciones, el exterior del Caddy de hasta siete plazas ofrece numerosas características nuevas, con un techo panorámico de gran tamaño y dispositivos de cierre eléctricos opcionales para las puertas correderas y el portón trasero.

También son nuevas lasllantas de aleación de 16, 17 y, por primera vez, 18 pulgadas, así como los nuevos faros delanteros y traseros LED. Se incluye por primera vez, el sistema de cierre y arranque ‘Keyless Access’ que permite que el cierre centralizado se desbloquee sin siquiera tocar la maneta de la puerta.

3,1 m3 de espacio de carga

El Caddy Cargo ofrece 3,1 m³ de espacio de carga (3,7 m3 en el Maxi). «El eje trasero completamente rediseñado mejora la cantidad de espacio disponible», explican desde la marca, que detalla que un europalé puede cargarse lateralmente en la parte trasera gracias a una distancia máxima entre pasos de rueda de 1.230 mm. Y gracias al incremento de la amplitud de las puertas correderas hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm), ahora el nuevo Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo europalé. El espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es de 1.798 mm (Cargo) y de 2.150 mm (Cargo Maxi).

Las versiones de turismo batalla corta y Kombi batalla corta y Maxi se ofrecen de serie con cinco asientos. La batalla larga de turismo, con siete asientos. Ya sean largos o cortos, como en el anterior modelo, pueden llevar una tercera fila de asientos. Estos dos asientos individuales adicionales en la parte trasera convierten al Caddy en un vehículo de siete plazas. Una nueva característica es que los asientos de la tercera fila pueden quitarse individualmente.

Nuevo interior

La interfaz de inicio con el conductor y el acompañante está formada por instrumentos análogos con una pantalla digital multifunción u, opcionalmente, con el nuevo ‘Digital Cockpit’ (instrumentos completamente digitales).

Los elementos indicadores y de control han sido rediseñados: la interfaz de inicio con el conductor y el acompañante está formada por instrumentos análogos con una pantalla digital multifunción u, opcionalmente, con el nuevo ‘Digital Cockpit’ (instrumentos completamente digitales) – disponible de serie con la versión ‘Life’. Incluidos de serie o de forma opcional (en función de la versión) están los sistemas de radio y navegación con pantallas táctiles de 6,5 pulgadas (16,51 cm), 8,25 pulgadas (20,96 cm) o 10 pulgadas. La fusión del Digital Cockpit con el sistema de navegación Discover Pro de 10 pulgadas crea un nuevo panorama digital de indicadores y controles: el ‘Innovision Cockpit’.

Nuevos sistemas de asistencia

Cinco de los 19 sistemas de asistencia son completamente nuevos, y el resto han sido actualizados y ampliados con varias funciones: los nuevos sistemas incluyen el Travel Assist que, por primera vez en un vehículo comercial de Volkswagen, ofrece conducción asistida a cualquier velocidad. En conexión con el TravelAssist, el volante multifunción rediseñado del Caddy está equipado con sensores capacitivos. El motivo es que, por razones legales y de seguridad, el conductor debe manejar permanentemente el sistema. Los sensores capacitivos del volante garantizan la detección precisa de, incluso, un leve toque con la mano, evitando así falsas alarmas. En otras palabras, siempre que haya una mano tocando el volante, el sistema no envía instrucciones a la dirección.

También es nueva la función de frenado en los giros cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, que se equipa de serie en todas las versiones del Caddy y que, como parte del sistema Front Assist, puede ayudar a evitar accidentes durante los giros con tráfico en sentido contrario. También es nuevo en el Caddy y, por lo tanto, también por primera vez en este segmento de furgonetas de reparto urbano, el Trailer Assist, el asistente de maniobra para remolques que ya se emplea en el Crafter y que facilita la marcha atrás con un remolque.

Reducción de óxidos de nitrógeno en los TDI

A nivel mecánico, los motores turbodiésel TDI (75, 102 y 122 caballos, con cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague de siete) emplean el nuevo sistema de “dosificación doble”. Así, a través de dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce significativamente los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior, explican desde la marca.

Completan la oferta mecánica un motor de gasolina turboalimentado (TSI) con 114 cv y otro de de gas natural turboalimentado (basado en el TSI, pero con 130 cv de 96 kW (130 cv), además de un sistema de propulsión híbrido enchufable (eHybrid). Estos dos últimos llegarán a la gama más adelante

El consumo medio de combustible, en el caso del Caddy 2.0 TDI con 102 cv y cambio manual, es de 4,7 l/100 km, 1,4 l/100 km menos que el motor equivalente de la cuarta generación del Caddy, que ya no se produce. «Comparado con sus competidores, el nuevo Caddy es, de media, un 10% más eficiente en materia de consumo de carburante en carretera», señalan desde el constructor germano.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *