Volkswagen despliega a escala internacional la lucha por la descarbonización

No sólo se revisda el proceso productivo, también el de la distribución.

La compañía Volkswagen ha hecho público durante la primera Convención Way to Zero, los detalles de sus planes para descarbonizar la empresa y sus productos a corto plazo. La compañía tiene la intención de ser neutra en carbono para el año 2050 a más tardar; durante el proceso, tiene prevista la reducción del 40 por ciento de las emisiones de CO2 por vehículo en Europa para 2030. Con esta medida se superaría sustancialmente el objetivo del Grupo del 30 por ciento que se anunció anteriormente y siempre tomando como base las emisiones de la compañía en 2018.

En el mismo sentido Volkswagen pretende acelerar la transición a la movilidad eléctrica, la producción (incluida la cadena de suministro) y el funcionamiento de los coches eléctricos se convertirán en neutrales en carbono. A esto se suma la industrialización del reciclaje sistemático de las baterías de alto voltaje de los vehículos eléctricos viejos.

Pero este plan no es una declaración en términos globales de la compañía; a escala local también se están acelerando los procesos para la descarbonización de la producción y distribución. Volkswagen Group España Distribución se ha hecho eco de la intención de ser una compañía neutra en emisiones para 2050 y ha anunciado las diferentes iniciativas que ya se están llevando a cabo para la descarbonización del proceso de distribución de los vehículos.

Durante el pasado año un 88 por ciento de los vehículos que llegaron al Puerto de Santander para continuar viaje hacia la campa de Madrid se transportaron en ferrocarril, lo que evitó la emisión a la atmósfera de más de 800 toneladas de CO2, lo que permite reducir en 3,5 veces la huella de carbono respecto a otros modos tradicionales.

Igualmente, la compañía ha conseguido transportar los vehículos para su distribución en las Islas Baleares directamente en barco desde el Puerto de Tarragona. De esta forma evita el trayecto en camión entre los puertos de Tarragona y Barcelona que se hacía anteriormente. Esto permite reducir las emisiones de CO2 en más de 68 toneladas, merced al envío directo en barco de casi 4.200 vehículos. Otras medidas que se están llevando a cabo es la colaboración para que los proveedores renueven sus flotas con mecánicas menos contaminantes o la iluminación de las campas de vehículos con LED´s.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *