VDO integra su plataforma Tis Web en la gestión de flotas

Las novedades de VDO amplían aspectos relativos a la interacción entre vehículo, conductor y empresa de transportes.
Las novedades de VDO amplían aspectos relativos a la interacción entre vehículo, conductor y empresa de transportes.

VDO ha creado nuevos servicios integrados en su plataforma Tis Web para convertirla en unaherramienta de gestión de flotas. Las novedades, presentadas a la prensa especializada el pasado 7 de julio en la ciudad alemana de Fráncfort, amplían aspectos relativos a la interacción entre vehículo, conductor y empresa de transportes.

Se trata de avances que, tal y como explican desde la compañía, “mejoran el vínculo entre conductores, simplifican el proceso de comunicación, minimizan los periodos de inactividad y hacen que las flotas sean mucho más eficientes”. En primer lugar, la app Tis Web Fleetfacilita una comunicación directa y sin interrupciones entre el conductor y el gestor de flota a través del smartphone. Además, cuenta con una función denominada “comprobación del vehículo” que permite a los conductores que, antes de empezar su trabajo, puedan conocer el estado del camión, una información que será de utilidad también para las compañías aseguradoras, al tiempo que el informe obtenido es transmitido a través de esta app a la plataforma Tis Web que a través del nuevo módulo, Tis Web Communicator, mostrará al gestor de flotas esta información.

“Este nuevo servicio no sólo normaliza este tipo de controles antes de conducir sino que además asegura que los vehículos que están en circulación lo están haciendo en las mejores condiciones posibles. Si se identifica algún defecto se puede informar con antelación pudiendo además planificar una posible reparación antes de que el vehículo vuelva a la base teniendo en cuenta el tiempo de trabajo del conductor y reduciendo la espera del mismo para tal efecto”, detalla Lutz Scholten, director del Segmento Tacógrafos, Telemática y Servicios deContinental, para reconocer que se trata de una herramienta “especialmente útil para medianas y grandes flotas”. En el capítulo de la descarga remota de los datos de la tarjeta del conductor también se ha dado un paso más ya que ahora es posible realizar esta labor a través del smartphone.

Posición del vehículo en tiempo real
Otra de las novedades ha sido bautizada como TIS-Web Mapping, la cual se encarga de mostrar las posiciones de los vehículos en tiempo real. Para ello, los vehículos deben estar equipados con un tacógrafo digital (a partir de la versión 1.3) además de un Smartlink, que transmite los datos los datos del conductor y otros de la memoria a la plataforma Tis Web a través de la app TIS-Web Fleet en el smartphone del conductor.

Los teléfonos móviles de última generación “dejan de ser simples smarphones para convertirse en ‘centro’ de operaciones de los gestores de flotas y sistemas de ayuda para los conductores”

Esta app también permite a los conductores introducir el volumen de carga dependiendo del espacio disponible así como adjuntar fotos al mensaje. Si se dispone de un tacógrafo digital DTCO 1381 de versión 2.0a o superior, también se mostrarán, al minuto exacto, los tiempos de conducción restantes diarios y semanales. La plataforma TIS-Web está activa en Europa en más de 20.000 empresas, en España VDO dispone de 3.500 cuentas y casi 20.000 conductores.

Acerca del desarrollo de Apps que se convierten en herramientas de gestión de flotas, desde el fabricante insisten en que los teléfonos móviles de última generación “dejan de ser simples smarphones para convertirse en ‘centro’ de operaciones de los gestores de flotas y sistemas de ayuda para los conductores”.

La función VDO Counter, ya conocida, permite al conductor conocer el tiempo exacto que puede estar conduciendo su vehículo, pero como a menudo ocurre que el tacógrafo digital no está instalado directamente en el campo de visión del conductor se ha desarrollado la app VDO Driver para, por un lado, utilizar el teléfono y su pantalla como si fuera el mando a distancia del tacógrafo y, por otro, mostrar en tiempo real los datos de tiempos de conducción y descanso así como los datos de la tarjeta del conductor.

Un paso más en la búsqueda de lugares de aparcamiento y áreas de descanso por parte de los conductores se ha dado con la app Truck Ya, que pretende crear una comunidad virtual a través de la cual los propios conductores podrán dar la información sobre espacios libres. De momento está disponible en Alemania aunque más adelante se extenderá por otros países.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *