UNO y UGT firman el convenio de operadores de Madrid, criticado por CCOO

El pasado 24 de julio UNO y UGT firmaron, tal y como se había anunciado, el nuevo convenio colectivo de operadores de transporte y logística de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la citada patronal aseguran que el nuevo marco laboral «responde a la necesidad de dotar de un ámbito de negociación moderno y flexible a un elevadísimo número de trabajadores que no estaban adecuadamente representados por el tradicional convenio de transportes».

El nuevo convenio se aplicará en las empresas que llevan a cabo actividades de Agencias de Transporte, definidas en el artículo 120 de la LOTT; Operadores Logísticos, definidas en el artículo 122 de la LOTT y Almacenistas-Distribuidores, definidas en el artículo 123 de la LOTT. Es decir, «será de aplicación a los operadores logísticos y empresas de paquetería y mensajería que requieran autorización administrativa para realizar su actividad principal».

Fuentes del colectivo presidido por Gonzalo Sanz mantienen que se trata «de un documento de transición, que permite dotar a los trabajadores del sector afectados por el ámbito descrito de un marco legal común que garantiza sus derechos, en tanto en cuanto los firmantes comenzarán en septiembre la negociación de un convenio colectivo enteramente nuevo que dé respuesta flexible y moderna a las empresas y a sus trabajadores de manera adecuada a la actividad real que desarrollan».

Ante esta rúbrica el secretario general de Sector de Carretera FSC-CCOO de Madrid, Luis Mercado García, he remitido hoy, 30 de julio, una carta a los medios de comunicación en la cual critica tanto a UNO como a UGT, «que se han lanzado a probar suerte con su convenio de operadores de transporte».

Con respecto a UNO, Mercado mantiene que «el resto de asociaciones de pequeñas empresas y transportistas le hacen sombra y alcanzan una relevancia que UNO no quiere consentir» y apunta que «el peso que UNO no alcanza en distintos foros pretende conseguirlo a través de crear un convenio a su medida y así ganar empaque».

Mercado, quien asegura que «nunca hemos dicho que no a la propuesta de UNO, sí a su manera de proceder desordenada», afirma que «desde CCOO no entendemos el beneficio que para los trabajadores puede tener la firma de este convenio» que, en su opinión, «no aporta nada que los trabajadores ya no tuviesen» y ha supuesto una oportunidad perdida de mejorar «la tan traída ultractividad».

Mercado, quien escribe que «lo del sindicato UGT en Madrid no sé cómo calificarlo», finaliza su misiva afirmando que «la parte social ni siquiera ha estado hábil para mejorar lo ya existente y UNO ha estado bastante poco generosa (…). Este convenio no es más que un intento de ambos por imponerse al resto».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *