TRANSyT puesta por «acabar con la lucha de modos»

«AMDPress.- Las Jornadas organizadas por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) cuentan con distintas personalidades del sector, entre ellos Alfredo Irisarri actual consultor de SPIM que presidió durante años la patronal del transporte. Este ponente aseveró que el enfoque de lucha entre los distintos modos de transporte debe ser sustituido por la búsqueda de un equilibrio del sector que beneficie a la comunidad.

La Universidad Politécnica de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es el escenario de estas Jornadas que comenzaron ayer y finalizan hoy. En las mismas se han comentado y analizado datos como que la carretera ha sido el modo que más ha crecido en la última década en la Unión Europea (UE).

De hecho, casi el 50% del tráfico internacional intra-UE se realiza por carretera y en España este modo de transporte ha más que duplicado sus tráficos en los últimos diez años, canalizando el 65% de las toneladas intercambiadas con la Unión.

A nivel nacional, actualmente el 80% de la mercancía es transportada por carretera, el 11% por transporte marítimo y un 4% por ferrocarril. Los planes del ministerio de Fomento son que para el año 2010 el transporte de mercancías por carretera se vea reducido a un 44%, el marítimo aumente a un 41% y el ferroviario ascienda al 8%.

Durante su exposición, Angel Aparicio, profesor titular de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, insistió en que en España todavía no existe la sensación de que el transporte de mercancías provoca problemas medioambientales lo que en el futuro podría convertirse en una desventaja competitiva frente a otros países comunitarios.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *