Transportistas y cargadores acuerdan una subida de las tarifas del transporte del 5%

AMDPress.- El encuentro que han mantenido las asociaciones de transporte, integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, con las de cargadores, Aeutransmer, Aecoc y Transprime, el pasado 9 de junio ha tenido como resultado final la firma de un acuerdo por la cual los cargadores aceptan una subida del cinco por ciento de las tarifas del transporte, según información facilitada por la CETM. De esta forma, se intenta paliar lo más posible el fuerte incremento que ha experimentado el precio del combustible.

El acuerdo, que había sido propiciado por el propio Comité, implica que todos aquellos transportistas que, entre el 1 de enero de 2003 y el 9 de junio de 2004, no hayan subido sus precios a los cargadores, deberán aplicar íntegramente esta subida del 5%. Aquellos que, por el contrario, hayan aplicado un porcentaje inferior de subida de precios en el citado período, deberán completarlo hasta alcanzar esta cifra.

Para la CETM, asociación que representa el 66 por 100 de las empresas integradas en el CNTC, estima que más de un 98 por 100 de los transportistas no han podido realizar ningún tipo de subida de precios en los últimos años, dándose la circunstancia de revisiones a la baja, por parte de los cargadores, en no pocas ocasiones.

Este pacto es consecuencia de los acuerdos de 4 de octubre de 2000, entre cargadores y transportistas, en los que -entre otras cuestiones- se establecía una cláusula de revisión automática de los precios, en función de la evolución del coste del gasóleo.

Por otro lado, asegura CETM, lo pactado es el resultado, no sólo de la repercusión de las diferentes subidas de costes en los carburantes que se han venido produciendo en el transcurso del último año y medio, sino de otros costes que repercuten directamente en el transporte y que tan tampoco han podido ser repercutidos por los transportistas a las empresas cargadoras.

La Confederación, por último, recomienda a sus empresas afiliadas, la aplicación habitual de esta cláusula de revisión, con una periodicidad de tres meses, tal y como se establece en los citados acuerdos.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *