Transportes Souto presenta concurso de acreedores

Hace casi dos meses que Transportes Souto suspendió sus operaciones.

Transportes Souto ha presentado concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra. Tal y como explican desde Fegatramer, ahora esa solicitud está “pendiente de admisión”, que en caso de producirse provocaría el inicio de los trámites del concurso. Desde la federación gallega de transportistas sostienen que “con los datos que se manejan posiblemente nos vayamos a una liquidación, como en los casos de Transportes Ochoa y Buytrago”.

A la luz de estos acontecimientos, desde Fegatramer explican que las empresas que trabajaban para Transportes Souto pero tuvieran un cliente definido, tal y como sucede con las subcontratas de Gefco, pueden recurrir a la acción directa.

Así lo estipula la Disposición Adicional Sexta de la Ley 9/2013 de la reforma de la LOTT, en la que se dice expresamente que “en los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción directa por la parte impagada, contra el cargador principal y todos los que, en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quien lo hubiese contratado”.

Sea como fuere, desde la federación gallega alertan de que “la quita que está ofertando Gefco es muy alta, pues en algunos casos solo pagaría el 35%, cuando el Juzgado le obligará a pagar el 100%”. En cualquier caso, Fegatramer afirma que el operador “juega con la ventaja de que a algunos transportistas pudiera convenirles poder seguir trabajando con ellos o sus nuevas subcontratas y/o por evitar los gastos de la reclamación”.

Hay sin embargo otras entidades que trabajaban para Transportes Souto pero que no pueden ejercer la acción directa. Se trata, recuerdan desde Fegatramer, de las empresas de paquetería, a las que “sólo les queda esperar al concurso, pero lo más seguro es que no lleguen a recuperar nada de lo adeudado, dada la situación financiera de Transportes Souto y los acreedores privilegiados que tiene”, entre los que desde Fegatramer citan “asalariados por cuenta ajena, bancos, Seguridad Social, etc.”. Y todo ello sin contar “los posibles gastos en que se pudieran incurrir en materia de gestión y asesoramiento jurídico derivados de la personación en el concurso”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *