Transportes Jordi Besora confía en que Europa confirme la devolución del céntimo sanitario

Transportes jordi besora
Transportes jordi besora

Jordi Besora, gerente de la empresa Transportes Jordi Besora, ha mostrado su confianza en que finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre el céntimo sanitario en el mismo sentido que el reflejado por el abogado general de esta institución, Nils Wahl, que el pasado 24 de octubre concluyó que el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es contrario al derecho de la Unión.

El transportista catalán, que ha transmitido a TodoTransporte su satisfacción por el contenido del citado informe, explica que “ahora solamente falta que el juez dicte sentencia en el mismo sentido, lo que ocurre en el 90% de los casos”.

“La satisfacción es muy grande en primer lugar por tener razón, pero si además existe la compensación económica pues mejor todavía”, confiesa Besora, cuya demanda fue seleccionada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para llevar el caso a los tribunales europeos de entre una reclamación de 60 empresas de transporte de Tarragona. La cantidad reclamada por Transportes Jordi Besora asciende a 45.632,38 euros.

El empresario rememora cómo al comienzo del proceso legal no veía del todo claro el resultado del mismo, pero “fui siendo cada vez más optimista a juzgar por lo que nos decía nuestra abogada”. Jordi Besora, que no duda en calificar el céntimo sanitario como un resultado del “afán recaudatorio” de la Administración, recuerda que el coste de este impuesto alcanzaba los 400 euros semanales para su compañía, que cuenta con depósitos propios de abastecimiento de gasóleo para sus vehículos.

La actividad se recupera
Sobre la coyuntura actual, Jordi Besora considera que la actividad “está remontando un poco”, si bien la empresa ha logrado mantener cierta estabilidad en la demanda durante los peores años de la crisis gracias a una estrategia basada en la austeridad y en una inversión reducida. En algún momento tuvieron que reducir flota “pero porque algún cliente nuestro redujo actividad, no por una cuestión interna de funcionamiento de nuestra empresa”, aclara.

Hace dos años ampliaron flota hasta alcanzar los 20 camiones con los que cuenta en la actualidad. Con 50 años de historia a sus espaldas, esta empresa familiar, fundada por el padre del actual gerente, se dedica básicamente a transportar papel y manufacturas derivadas de este material así como a transporte de automoción. Una de las claves de la estabilidad de la compañía es, asimismo, la fidelidad de sus clientes a lo largo de los años.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *