Transportes Buytrago despedirá a sus 900 trabajadores con la indemnización mínima

UGT "valorará" impugnar el ERE ante la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo social.
UGT «valorará» impugnar el ERE ante la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo social.

Tras múltiples reuniones celebradas entre Transportes Buytrago y los sindicatos UGT,CC.OO. y CGT que se han mantenido dentro del periodo de consultas del ERE de extinción propuesto por la empresa para la totalidad de sus 900 trabajadores, “no ha sido posible alcanzar un acuerdo”, por lo que la compañía transportista “extinguirá la totalidad de los contratos con la indemnización mínima legal establecida de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades”.

Ante esta situación UGT “valorará llevar a cabo distintas iniciativas de carácter legal -como la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo social- que equilibren una situación radicalmente injusta para los trabajadores afectados”.

Desde el punto de vista del citado sindicato la decisión de aplicar un ERE extintivo “se ha tomado como medida prioritaria respecto a otras iniciativas de ajuste laboral que hubieran permitido la continuidad en la actividad de la empresa”. Además, comunica UGT en una nota de prensa, Transportes Buytrago “carece de autorización del órgano judicial competente para cesar la actividad de forma súbita, un hecho que sólo puede ser calificado como una decisión unilateral, fraudulenta, temeraria e irresponsable al no haber instado su situación de concurso de acreedores con antelación a su decisión de cierre”.

Desde UGT se afirma que ha observado “una evidente falta de buena fe negociadora durante todo el proceso que ha culminado con el desprecio por parte de los representantes de la empresa al abandonar la reunión del 22 de abril (la última del periodo de consultas) “sin ofrecer ni una sola respuesta a las cuestiones planteadas por los sindicatos o presentar una contraoferta que pudiera ser valorada por los representantes de los trabajadores”.

“Ante lo irreversible de la situación generada se ha instado a la empresa a la tramitación inmediata de los despidos para que los trabajadores de Buytrago puedan abandonar el limbo laboral en el que se les ha forzado a permanecer en este tiempo, durante el cual no han cobrado sus nóminas y han permanecido en situación de alta en la Seguridad Social, lo que les impide acceder a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación correspondiente, dificultando, además, una salida al mercado de
trabajo”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *