Transfesa obtiene la autorización de Fomento para solicitar capacidad ferroviaria

«AMDPress.- La compañía Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa, podrá ser el propietario titular de los surcos de sus trenes, tras haber obtenido el pasado 18 de octubre la autorización correspondiente del Ministerio de Fomento, según información facilitada por la propia compañía.

La entrada en vigor el pasado mes de enero del Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario suponía el final del monopolio de Renfe en el negocio del transporte de mercancías y abría el sector a la libre competencia. En este Reglamento se regula la liberalización del sector y los procedimientos a seguir para que las empresas interesadas puedan solicitar una licencia de empresa ferroviaria y poder así disponer de su propia capacidad de tracción. Una vez concedida la licencia, las compañías deben obtener un certificado de seguridad antes de entrar a competir.

Asimismo, el Reglamento contempla que otros candidatos, como los operadores de transporte combinado y los agentes de transporte, entre otros, puedan obtener una autorización específica para poder ser los propietarios de capacidad de infraestructura ferroviaria, el equivalente en ferrocarril a los «»“slots»» aéreos, y subcontratar los medios de tracción a las empresas ferroviarias.

Esa nueva legislación es, por tanto, la que ha permitido a Transfesa ser la primera en obtener una autorización para solicitar capacidad ferroviaria, y si bien la compañía reconoce que «»“será complicado traccionar sus trenes en el corto plazo, en la práctica será la primera empresa en participar en la apertura del sector, ya que podrá tener la titularidad de los surcos ferroviarios»».

Tras obtener esta autorización, Transfesa iniciará los contactos con el ADIF para iniciar los procedimientos a seguir para solicitar capacidad para el próximo año. Asimismo, deberá acordar con Renfe los nuevos términos del servicio para los casos en los que le sea adjudicada a Transfesa la titularidad del surco. Por otro lado, la compañía continúa con la tramitación de la solicitud de licencia de empresa ferroviaria que ha realizado a través de su filial Activa Rail, constituida a tal efecto.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *