Toyota se lanza de lleno al mercado de vehículos comerciales y crea la marca Toyota Professional

El nuevo Proace City llegará al mercado español en febrero de 2020.

Toyota ha decidido lanzarse de lleno al mercado de vehículos comerciales, de los que espera vender 100.000 unidades en toda Europa el próximo ejercicio. Y para demostrar públicamente que su apuesta va muy en serio, el constructor nipón ha creado Toyota Professional, una marca específica para este segmento bajo cuyo paraguas pretende “ofrecer el mejor servicio y una asistencia completa a los clientes profesionales”.

La presentación en sociedad de Toyoya Professional se produjo el pasado 5 de julio en Roma, donde varios directivos de la compañía anunciaron a bombo y platillo ante un centenar largo de periodistas venidos de todos los rincones de Europa cuál será su estrategia para el segmento de los vehículos comerciales en los próximos ejercicios.

Uno de los pilares básicos sobre los que se sustentan los planes que la compañía tiene para Toyota Professional es la creación de una red de concesionarios especializados en vehículos comerciales, que contarán con al menos un asesor de ventas experto en este tipo de productos.

Para ello, Toyota confiará en los puntos de su red que tengan más potencial de venta de vehículos comerciales y los convertirá en “centros especializados” en los que la marca reforzará uno de los puntos fuertes que sus responsables han detectado en la venta de turismos: “la mejor experiencia de cliente”.

Los concesionarios Toyota que reciban el sello “LCV Centres” deberán cumplir unos estándares de calidad que justifiquen ese merecimiento también en lo que al servicio posventa se refiere, con “instalaciones dedicadas y elevadores especiales” además de contar con “servicio exprés” y “furgonetas de sustitución” para sus clientes, tal y como detalló Rodrigo García de la Paz, el máximo responsable de Flota en Toyota Motor Europe.

Debemos cuidar y vigilar la calidad de los servicios de venta y posventa de los LCV Centres, no sólo darles ese nombre”, afirmó García de la Paz, quien destacó además que Toyota Motor Europe tiene meridianamente claro que en un negocio como el de la comercialización de vehículos comerciales “el stock es crítico”, por lo que los concesionarios expertos en este segmento contarán con al menos tres unidades del Proace y otras tantas del Proace City, así como dos del Hilux y varios modelos carrozados en exposición.

Más gama
La ofensiva en el ámbito de los vehículos comerciales no se limita a la creación de Toyota Professional, sino que el nacimiento de la nueva marca especializada viene acompañado de una interesante ampliación de su gama de comerciales ligeros gracias a la incorporación del nuevo Proace City.

Se trata este de un modelo fabricado en la planta de producción de PSA en Vigo y que, al igual que sus hermanos –Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo– nace para satisfacer las necesidades de los profesionales del reparto urbano.

Con los ya disponibles Proace e Hilux y la incorporación a su oferta del nuevo Proace City, que desde la propia marca definen como “un modelo competitivo y muy atractivo”, Toyota Professional ampliará su cobertura de productos en el ámbito de los vehículos comerciales “a más de dos tercios del mercado”.

Los responsables de Toyota Professional tienen grandes esperanzas en el Proace City -esperan vender 35.000 unidades en Europa durante su primer año de comercialización-, que estará disponible en el mercado español a partir de febrero de 2020 y que “ofrece un diseño práctico con una capacidad y una longitud de carga sobresalientes. De hecho, es uno de los pocos modelos de su categoría capaz de transportar dos europalés”, tal y como sostienen desde la propia marca.

Electrificación
Toyota Professional es muy consciente de la creciente demanda de vehículos con propulsiones alternativas a los derivados del petróleo en el sector de los vehículos comerciales, por lo que ya camina con paso firme hacia la electrificación de su gama. “Queremos estar en el sector eléctrico no por una imposición de la Unión Europea, sino porque es una estrategia muy clara de Toyota”, aseguró al respecto Andrea Carlucci, director de Producto y Marketing de Toyota Motor Europe, durante el evento celebrado en Roma.

Carlucci hizo además una firme defensa de la estrategia de Toyota en el sector de los vehículos comerciales, “un segmento en el que vamos a invertir significativamente” porque “los beneficios son interesantes”. De hecho, el de los comerciales ligeros será el segmento en el que la marca japonesa irrumpirá con vehículos completamente eléctricos. Será con el Proace, cuya versión totalmente eléctrica –Battery Electric Vehicle (BEV)– estará disponible en 2020 y con el Proace City -también BEV-, que llegará al mercado a lo largo de 2021.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *