Todo a punto para que los futuros conductores de camión puedan obtener el carné desde los 18 años

Desde CETM apuntan que el cambio normativo «beneficiará a aquellos jóvenes que se han visto atraídos por la profesión, pero para los que la espera hasta los 21 años para poder obtener el permiso ha supuesto un impedimento, obligándoles a optar por otros caminos profesionales».

La Dirección General de Tráfico ha comunicado este jueves 10 de septiembre que tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción, equiparándolas a las establecidas desde hace muchos años en toda la Unión Europea.

La rebaja de la edad mínima legal para obtener los permisos de conducir de las clases C, C+E, D y D+E a los 18 años es una demanda histórica de organización de transportistas como CETM, que recuerda que fue en 2009 cuando «por una transposición errónea» de la Directiva Europea de Permisos de Conducción, España elevó estas edades mínimas a los 21 para los permisos de clase C y a los 24 para los de clase D.

Este cambio, apuntan desde la patronal que preside Ovidio de la Roza, beneficiará a aquellos jóvenes «que se han visto atraídos por la profesión, pero para los que la espera hasta los 21 años para poder obtener el permiso ha supuesto un impedimento, obligándoles a optar por otros caminos profesionales«.

La reforma contribuirá a acercar a los jóvenes a la profesión de conductores y a que la formación CAP exigida pueda adquirirse también a través de la Formación Profesional del sistema educativo, además de por las vías por las que en la actualidad ya puede obtenerse, añaden desde CETM.

Con el cambio normativo, aquellos jóvenes que hayan cumplido 18 años, y siempre que sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) adquirido mediante la modalidad ordinaria (280 horas), podrán obtener el permiso de clase C que habilita para conducir camiones. Si bien, en el caso de las categorías D y D+E podrán conducir estos vehículos a los 21 años, pero dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 24. Y en el caso de los permisos D1 y D1+E, a los 18 años con la misma restricción de solo poder conducirlos dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 21 años.

Por otra parte, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de hasta 4.250 kilos si se trata de vehículos de mercancías y el incremento del peso se debe a la conversión de este a energías alternativas por el tamaño que suponen las baterías.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *