«Todavía no hay nada seguro», advierte CETM sobre el Paquete de Movilidad

En relación con el cabotaje, se mantiene el sistema actual y respecto al periodo de enfriamiento aún no se conoce si serán cinco o cuatro días.

El acuerdo del Paquete de Movilidad logrado este jueves 12 de diciembre tras diez horas de negociación todavía no es definitivo, ya que para serlo este conjunto de normas que afectan al transporte por carretera necesitará la aprobación del Parlamento y el Consejo de Ministros europeo, tal y como advierten desde CETM, no sin añadir que «una vez que se ha llegado a este consenso, lo más probable es que ambas partes aprueben esta batería de medidas»

Con todo, los eurodiputados polacos, que siempre han manifestado su rechazo al Paquete de Movilidad, ya han anunciado que presentarán una enmienda. «Esto podría dificultar el camino, por lo que todavía no hay nada seguro«, aseguran desde la patronal que preside Ovidio de la Roza.

Desde esta organización avanzan que aunque queda esperar a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para conocer el contenido exacto del acuerdo, se sabe ya que los camiones deberán regresar al país donde está establecido el operador al menos una vez cada ocho semanas y los conductores tendrán que regresar a su origen una vez al mes. Asimismo, se ha incluido una cláusula adicional que permitiría extender el tiempo de trabajo de los conductores en casos excepcionales como los cortes de tráfico.

Por otra parte, para prevenir infracciones, todos los vehículos pesados deberán tener instalado el tacógrafo inteligente en 2024 y en 2025 la versión 2. En cuanto al cabotaje, se mantiene el sistema actual y respecto al periodo de enfriamiento aún no se conoce si serán cinco o cuatro días.

En CETM ponen en valor el compromiso de la Comisión Europea para establecer directrices para la construcción de áreas de descanso más seguras y protegidas, y muestran su confianza en que tanto el Parlamento como el Consejo europeo aprueben de manera definitiva el Paquete de Movilidad, «puesto que el sector del transporte de mercancías por carretera necesita que la normativa dé solución a sus necesidades. Esperamos que finalmente los Países del Este no entorpezcan los trámites atendiendo a sus intereses y que el Paquete de Movilidad vea a luz para poner fin a las prácticas irregulares».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *