J.M. Quijano, de CETM: “Tenemos que conseguir que los tráficos de las navieras no se vayan a pique”

Quijano realiza su exposición ante los representantes de las navieras presentes en la jornada.
Quijano realiza su exposición ante los representantes de las navieras presentes en la jornada.

Tenemos que conseguir que los tráficos de las navieras no se vayan a pique”. Así de contundente se ha expresado el director de Relaciones UE de CETM, José María Quijano, durante su participación en la jornada ‘Ventajas para la empresa de transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia’, celebrada el pasado 10 de marzo en las instalaciones de Ceftral en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Y es que, según el directivo de la patronal de transporte por carretera, uno de los principales retos a los que se enfrenta el TMCD es la consecución de un volumen crítico de usuarios de sus líneas con el objetivo de poder mantenerlas y ofrecer los servicios de autopistas del mar a las empresas transportistas.

Durante su exposición, Quijano desgranó los obstáculos a los que se enfrenta el transporte por carretera derivados de las actuales restricciones y normativa. Entre ellos, destacó “los peajes, la Euroviñeta, las limitaciones para transitar en fines de semana, etc.”, barreras todas ellas sorteables si se opta por la utilización del Short Sea Shipping.

La jornada también contó con la participación de representantes de empresas de transporte por carretera que usan las autopistas del mar como un medio para ofrecer un servicio más competitivo a sus clientes. En este sentido, David González, director de Operaciones de STI GLONET (Havi Logistics Group), hizo hincapié en la responsabilidad de los transportistas a la hora de utilizar el transporte marítimo de corta distancia.

“No tenemos que olvidar que hacemos todo esto para que nuestros clientes estén contentos y sigan con nosotros. Si no somos capaces de trasladar los ahorros que obtenemos por utilizar el Short Sea Shipping a nuestros clientes, lo estaremos haciendo muy mal”, aseguró González.

Oferta fiable de servicios
González señaló también algunos puntos en los que el TMCD aún puede mejorar, entre los que subrayó la necesidad de fomentar la creación de nuevas líneas y que éstas no se cancelen -tal y como sucedió con la autopista del mar que unía Gijón y Nantes-, puesto que esta circunstancia origina que el Short Sea Shipping “pierda credibilidad antes los cargadores”.

En la jornada participaron también portavoces de los puertos de Barcelona y Valencia, quienes explicaron las operaciones de transporte marítimo de corta distancia que se llevan a cabo desde dos de las principales terminales portuarias españolas.

Las navieras ayudan
Las navieras que prestan este tipo de servicios no podían faltar en la mesa y estuvieron representadas por Fabrice Turquet, director comercial de Brittany Ferries; y Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística, quienes detallaron ante los asistentes las líneas que ambas compañías tienen abiertas con varios destinos europeos y del Norte de África.

Además, ambos responsables de las navieras destacaron el papel que este tipo de compañías desempeña a la hora de asesorar a sus clientes, las empresas de transporte por carretera, para que éstas “puedan garantizar los tiempos de entrega al cliente final y para adaptar los horarios a los tiempos de descanso de los transportistas”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *