Sostenibilidad e intermodalidad serán claves en el futuro del sector del transporte

«TodoTransporte Digital.- El IX Foro Nacional de Transportes, que concluyó ayer, 26 de marzo, tras dos jornadas de debates, reunió en Madrid a casi 400 profesionales del sector, entre cargadores, transportistas, operadores logísticos y representantes de la Administración. Entre los temas abordados en el encuentro organizado por Aecoc destacó la situación económica actual, con un mayoritario acuerdo en la necesidad de reestructurar un sector «»“que vive un problema de competitividad»», según el economista Fernando Faces.

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, fue el encargado de inaugurar el foro, y lo hizo pidiendo mayor transparencia en las relaciones contractuales entre transportistas y cargadores, e insistiendo en la importancia de la formación en el sector. Por su parte, Marcos Montero, presidente de la CETM, señaló algunos factores básicos para salir de la crisis: «»“la reducción de costes, el aumento de la colaboración entre los agentes del sector, la importancia de las plantillas y su formación, la calidad del servicio ofrecido por los transportistas y la concentración de empresas para sumar esfuerzos»».

El transporte silencioso y las descargas nocturnas fueron algunas de las tendencias más señaladas en estos dos días para la mejora del transporte urbano de mercancías, debido a las ventajas en eficiencia y sostenibilidad que comportan. Jordi Panadés, jefe del Área de Transporte de Condis, explicó algunas de ellas: «»“se rentabiliza el espacio en los almacenes porque desde primera hora se quedan vacíos, se reducen las recepciones diarias, los productos están en el punto de venta antes de que lleguen los clientes, disminuye el número de vehículos pesados circulando en horas punta por la ciudad, con la consencuente reducción de emisiones de CO2, de consumo de combustible, y de los tiempos de carga y descarga»».

La intermodalidad fue otro de los temas presentes, con una ponencia de Antonio Herzog, presidente del grupo JSV, que llevó por título «»“El transporte por carretera se hace a la mar»». Herzog pidió a la Administración una serie de medidas para el fomento del short sea shipping, como la habilitación de líneas de atraque propias en los puertos para este tipo de operaciones.

Por otro lado, Ramón Prujá, presidente de Cetcat, reclamó más flexibilidad a la Generalitat de Cataluña, en relación a la iniciativa de los 28 días de restricciones a la movilidad de vehículos pesados en carreteras en esta región, algo que «»“daña el flujo del transporte e impide al sector ser competitivo»», afirmó Prujá.

Las características del camión ligero a hidrógeno de Hytruck, cuyas primeras unidades empiezan a construirse en 2009, y la evolución de los precios en la actividad del transporte, a cargo de Miguel Ángel de Frías, fueron otros de los temas tratados en el foro. Además, se expusieron distintos casos de colaboración entre cargadores y transportistas, como el de la compañía Arbora&Ausonia

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *