Scania prueba por vez primera en Europa camiones autónomos en carreteras suecas

Scania realizará las pruebas de conducción autónoma con vehículos preparados para el nivel 4, de una escala de 5.

Las pruebas las realizará en condiciones reales tras alcanzar el permiso de la Agencia de Transportes de Suecia para poner estos camiones autónomos en la autopista E4, entre las localidades de Södertälje y Jönköping. A finales de este año, Scania planea ampliar las pruebas para cubrir toda la ruta entre Södertälje y Helsingborg. En las pruebas colaboran TuSimple, especialista en el desarrollo de vehículos autónomos y socio inversor del grupo Tratón en esta área.

Los camiones entrarán en servicio comercial gracias al Laboratorio de Transporte Scania y se cargarán con mercancía real para las operaciones de producción de la empresa. Las pruebas abarcarán toda la tecnología necesaria de acuerdo con el nivel 4 en la escala SAE de 5 puntos para vehículos autónomos, esto significa que los camiones se conducen de manera autónoma, pero, por seguridad, un conductor los supervisa.

«Tanto en EE. UU. como en China, ya se están realizando pruebas con camiones de nivel 4 en vías públicas; sin embargo, hasta donde yo sé, Scania es la primera de Europa en probar esta tecnología en una autopista y con carga útil», afirma Hans Nordin, responsable del proyecto Hub2hub.

Desde 2017, Scania ha estado realizando pruebas en camiones autónomos para el transporte minero en Australia; así, Hans Nordin ha señalado que “la experiencia adquirida en estas pruebas demuestra que los vehículos autónomos pueden ser realidad en unos pocos años para el transporte en zonas cerradas como minas, aeropuertos y centros logísticos”. Según Nordin, el llamado transporte Hub2hub (conducción por autopista entre centros de distribución) es el primer tipo de transporte en vía pública en el que los camiones autónomos pueden ser una realidad.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *