Rusia permitirá el tránsito de mercancías sancionadas

Los operadores estarán obligados a tener un sello de navegación basado en Glonass, el sistema global de navegación por satélite que administra la Federación Rusa.

El Gobierno de Rusia tiene previsto abrir nuevas vías al transporte de mercancías, mejorando la prestación de servicios al sector, con un decreto que permite el tránsito de los productos sancionados mediante el uso de un sello de navegación, tal y como ha avanzado la IRU en una información de la que se hace eco CETM.

Actualmente, Rusia es uno de los países que mantiene restricciones más severas al transporte de mercancías, ya que desde 2014 impone sanciones comerciales respecto a ciertos productos originarios de Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Noruega, Canadá y Austria. Esta prohibición no permitía hasta ahora que dichos productos se transportaran en el territorio ruso.

Gracias a la publicación del decreto N 290, se han establecido los requisitos necesarios para llevar la carga de dichas mercancías. Para ello, los operadores estarán obligados a tener un sello de navegación basado en Glonass, el sistema global de navegación por satélite que administra la Federación Rusa. Estas condiciones son extensibles tanto para el transporte por carretera como para el ferrocarril con la obligación, además, de que se registren en el sistema a través del siguiente enlace https://crcp.ru/en/principles.html y tramiten una solicitud.

Para facilitar la transición ante los cambios que se han producido, la Federación Rusa no tomará medidas sancionadoras como el cobro de tarifas o multas durante los próximos seis meses. Está previsto que las novedades se extiendan posteriormente a todas las mercancías en tránsito en el territorio de la Federación Rusa, así como a la Unión Económica Euroasiática.

Desde la patronal que preside Ovidio de la Roza celebran esta decisión para considerar que la medida «puede suponer el camino hacia la apertura y el fortalecimiento de la mejora de las relaciones del Ejecutivo ruso«. Y otra de las decisiones que ha tenido gran acogida en el sector del transporte y la logística es que, finalmente, Rusia levantará la prohibición de que las mujeres puedan ejercer como conductoras profesionales. En la actualidad, las mujeres rusas tienen prohibido trabajar en 456 empleos, pero será a partir de 2021 cuando muchas de estas restricciones se levanten.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *