Renfe Mercancías presenta sus sus servicios en el marco del I Encuentro Ferroportuario

«AMDPress.- Renfe Mercancías realizó el pasado jueves, 10 de noviembre, una presentación de sus servicios en el marco del I Encuentro Ferroportuario. En concreto, los responsables de la compañía expusieron su visión sobre el nuevo marco legal ferroviario, así como sobre las oportunidades que se le presentan a la empresa en el transporte de mercancías ferroviario. El acto estuvo presidido por Director General de Transportes del Gobierno de Cantabria, Juan Castanedo, el presidente del Puerto de Santander, Javier del Olmo, el director gerente de Renfe Mercancías, Enrique Fernández, el director del Puerto de Santander, Mariano Revestido, y el director comercial de Renfe Mercancías, Escolástico González.

Durante la exposición, los representantes de la compañía aseguraron que la apertura al mercado de los servicios en los puertos y la liberalización del transporte ferroviario propiciará la participación del operador de ferrocarril en la gestión portuaria y de los puertos en los servicios ferroviarios. Los denominados «»“Paquetes Ferroviarios y Portuarios»», que recogen las leyes 39/2003 y 48/2003, abren una nueva vía para el transporte de mercancías.

Para abrir esta nueva vía es preciso que todas las partes se comprometan a asumir las demandas que les exige el nuevo modelo. Así el operador ferroviario (Renfe) deberá proceder a la implantación de servicios ferroviarios competitivos y la inserción de sus operaciones y terminales en las zonas portuarias, mientras que al administrador de infraestructuras (Adif-puerto) también se le pide mejorar las conexiones de la Red General con los puertos e insertar las terminales de mercancías en las zonas portuarias. Además, los puertos deberán incrementar su capacidad intermodal e implantar servicios portuarios eficientes.

En cuanto al papel de Renfe Mercancías en el nuevo marco liberalizado, desde la compañía destacan que «»“tiene como misión transportar mercancías por ferrocarril con criterios de calidad y rentabilidad, con el objetivo prioritario de incrementar la cuota de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías de nuestro país, adquiriendo el compromiso en su plan estratégico de ofrecer productos y servicios de calidad a precios competitivos, lo que permitirá conseguir en un plazo razonable este objetivo»».
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *