Renfe Mercancías mejora los resultados del primer semestre casi un 22% respecto a 2004

«AMDPress.- El resultado de gestión de Renfe Mercancías durante el primer semestre de 2005 ha mejorado un 21,72% con respecto al mismo semestre del año anterior. La unidad de Mercancías ha conseguido mejorar el resultado, al pasar de unas pérdidas de 25,88 millones de euros a otras de 20,26 millones euros en el primer semestre de este año. La reducción de las pérdidas en casi un 22% se ha debido principalmente al importante esfuerzo de ahorro en el capítulo de gastos, como los de materiales, de energía y los relativos a los gastos de transferencia. Los gastos de explotación, por su parte, alcanzaron en el acumulado del primer semestre los 101,41 millones (frente a unos gastos en el período de 2004 de 112,17 millones).

En cuanto a los gastos de transferencia (mantenimiento, seguridad, servicios informáticos, etc.) éstos fueron de 39,84 millones (algo más que en 2004, donde llegaron a los 37,98). Como consecuencia del proceso de liberalización del mercado ferroviario y la segregación de RENFE en dos entes diferentes (Renfe) Operadora y Adif), este año la cuenta de resultados de la unidad ha reflejado el pago de cánones de uso al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), así como los pagos por servicios de las terminales y por otros servicios prestados por el Adif. Por estos conceptos, la unidad de negocio de Mercancías ha desembolsado al Adif en el primer semestre de 2005 un total de 39,25 millones de euros.

Por otra parte, la unidad de negocio de Mercancías logró a junio de 2005 unos ingresos comerciales totales de 176,88 millones de euros, reduciendo la cifra de ingresos en un 4,6% respecto al primer semestre de 2004. Este descenso es consecuencia de la reconversión que está experimentando la unidad en el último año, con una estrategia de reestructuración de cartera de negocios y de reordenación de tráficos. Además, en esta reducción de ingresos todavía se perciben los efectos negativos de reducción de tráficos ocasionados por los diversos conflictos laborales llevados a cabo en 2004 por personal de circulación de la antigua Renfe.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *