Renfe Mercancías busca acentúar su sontenibilidad con la integración en EcoTransit

«TodoTransporte Digital.- Renfe Mercancías ha presentado su inclusión en EcoTransit, el sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, en el marco del Congreso Nacional de Medioambiente, Conama.

La entrada en EcoTransit forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Renfe para su división de Mercancías y Logística, cuyo director general, Francisco Bonache, ha presentado también otros aspectos clave de esa estrategia, como las ventajas medioambientales que aportarán las nuevas locomotoras eléctricas que ha adquirido la compañía.

EcoTransit (Ecological Transport Information Tool) es un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa. En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte empleado (ferrocarril, camión, vías fluviales, marítimas o avión).

Junto a su inclusión en EcoTransit, Renfe Mercancías está desarrollando otras iniciativas en materia de sostenibilidad como parte de su estrategia, una política de gestión destinada a maximizar la ventaja competitiva que ofrece el ferrocarril como el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. La adquisición de 100 nuevas locomotoras eléctricas, el uso del freno regenerativo, la gestión de la carga enfocada a aumentar la productividad de los tráficos o el estudio del uso de energías renovables componen el núcleo de las iniciativas que Renfe está desarrollando para mejorar la eficiencia energética.

La mejora en la gestión de carga de los trenes busca aumentar la productividad de los tráficos y reducir el transporte de «»“vacíos»». Entre las nuevas herramientas que Renfe Mercancías tiene para mejorar la gestión de su oferta destaca el recién estrenado sistema «»“ContainerClick»» para sus trenes multicliente.

Además, Renfe está estudiando la introducción de energías renovables en los consumos, como el biodiésel, que también puedan contribuir a una mayor eficiencia energética.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *