Renault Trucks entrega a Urbaser el primer camión eléctrico de serie en España

La carga útil del vehículo alcanza las 11 t y la autonomía real, en labores de recogida de residuos sólidos urbanos, llega a los 100 kilómetros.

Renault Trucks ha entregado el primer camión 100% eléctrico de España, producido en serie, a Urbaser. Se trata del modelo D Wide Z.E, con un peso total autorizado de 27 toneladas (la normativa permite una tonelada más para compensar el peso extra de las baterías) y una distancia entre ejes de 3.900 mm. Dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y par máximo en el eje trasero de 28 kNm. La carga útil alcanza las 11 toneladas y la autonomía real, en labores de recogida de residuos sólidos urbanos, llega a los 100 kilómetros.

En el acto de entrega, celebrado en Madrid, François Bottinelli, CEO de Renault Trucks en nuestro país, no ha dudado en destacar el «el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes; y el papel pionero en el desarrollo de la electromovilidad».

Por su parte, Oscar Martirena, director comercial del fabricante del rombo, no ha dudado en señalar que «el mundo del vehículo pesado comienza hoy un nuevo capítulo en el ámbito de la electromovilidad», para añadir que los costes de explotación en este vehículo son equivalentes a los de la versión diésel debido a que el mayor precio del producto queda compensado con el ahorro que ofrece en el capítulo de carburante.

También ha intervenido Rubén Torrado, director de Maquinaría y Gestión de flota de Urbaser, quien ha puesto de manifiesto el firme compromiso de esta compañía por la movilidad eléctrica y ha destacado el «arrojo» de un fabricante como Renault Trucks para decidirse a fabricar en serie un vehículo como el D Wide Z.E. A partir de ahora, ha apuntado, hay que trabajar y sacar conclusiones relativas a la optimización de las baterías y cualquier otro aspecto que sirva para seguir evolucionado con esta tecnología.

La fórmula de relación con el cliente con este vehículo no responde a una adquisición convencional, sino que sobre una estimación de un periodo de vida útil de diez años el vehículo se alquila junto con las baterías para ir incorporando novedades tecnologías en función del desarrollo de las mismas. «Creemos que en 2/3 de la vida útil del vehículo habremos amortizado el coste extra de este vehículo», ha avanzado el directivo de Urbaser.

Renault Trucks es un fabricante pionero en el desarrollo de la electromovilidad. Ya en 1924, Berliet creó el primer vehículo eléctrico. Después, en 2004, la marca francesa lanzaba el primer camión recolector eléctrico: el Renault Puncher. En 2007 comienzan los ensayos con un camión eléctrico híbrido: el Renault Hybrys Tech, que estuvo disponible en 2011. Y mientras, en 2010 el Maxity 100% eléctrico de 3,5 t. era también una realidad. «En consecuencia, los nuevos vehículos 100% eléctricos Z.E., son para la marca del rombo, una gama eléctrica de segunda generación», apuntan. Este vehículo se produce en serie en las instalaciones del fabricante de Blainville-sur-Orne (Francia).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *