Reforma del ROTT: La pérdida de honorabilidad derivada de la comisión de infracciones. Por Néstor Val, director gerente de Lextransport Grupo

Todos los profesionales del sector, con más o menos conocimiento, habrán oído hablar en alguna ocasión sobre esta cuestión, y es que la Honorabilidad representa sin duda alguna un requisito necesario e imprescindible para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera hasta tal punto de que se exige que tanto el titular de la autorización, ya sea una persona física o jurídica, como el gestor de transporte de la empresa a título personal resulten honorables.

Pero, ¿qué implica la Honorabilidad? Pues bien, a partir de la entrada en vigor del nuevo ROTT, el pasado 21 de febrero, se determinan dos vías distintas encaminadas a una eventual declaración de pérdida de la Honorabilidad, lo que supone entre otras consecuencias la suspensión de la autorización de transporte. Y así, por un lado, la norma prevé hasta 27 supuestos diferentes cuya infracción y posterior sanción, de así resultar finalmente, determinarían la pérdida directa del requisito de Honorabilidad, bien para la empresa, bien para el gestor o para ambos.

Hablamos en tal caso de supuestos infractores tales como “la manipulación del tacógrafo o del limitador de velocidad”, así como el hecho de “no llevar insertada en el tacógrafo la tarjeta de conductor o la hoja de registro de los tiempos de conducción y descanso”, por citar alguno de los ejemplos más habituales o cotidianos. Por otro lado, se tiene en cuenta además la reiteración infractora, materializada a través de un índice, el denominado “IRI”, y de cuyo resultado una vez aplicadas una serie de reglas determinará la posible pérdida del mencionado requisito. Dicha segunda vía para su aplicación tiene en cuenta toda una serie de factores que entran a computar en la aplicación de
una formula, distinta según que el infractor sea o no titular de una autorización de transporte.

En este caso, hablamos de un número importante de las infracciones graves y leves ya recogidas en el texto de la LOTT, distinguiéndose por ello hasta tres variables diferentes a tener en cuenta: los denominados factores “I” y “i”, según se traten de unos tipos u otros de infracciones, que cometidas en un plazo igual o inferior a 365 días resulten sancionadas mediante resolución que ponga fin a la vía administrativa, así como la variable “v” relativa al número medio de vehículos adscritos a la autorización de transporte. La aplicación de esta fórmula con resultado igual o superior a tres determinará la perdida de Honorabilidad en el caso de las empresas.

Por su parte, en el caso del gestor de transporte, cuando las infracciones cometidas guarden relación con el ámbito de sus funciones traerá consigo la pérdida de Honorabilidad, todo ello salvo que, en uno y otro caso, tras la instrucción del correspondiente procedimiento el órgano competente determine que dicha medida resulta desproporcionada. En este sentido, ejemplos de infracciones que afectan al factor “I” son “la realización de un transporte internacional o de cabotaje sin llevar a bordo la correspondiente licencia comunitaria” o “la carencia a bordo del vehículo de las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso”. En el caso del factor “i” entraría a conjugar como una de las infracciones más comunes “la carencia, falta de diligenciado o falta de datos esenciales de la documentación de control”, entre otras muchas que afectan principalmente a los tiempos de conducción y descanso.

En cuanto a su duración la privación de la honorabilidad tendrá la misma que correspondería a la inhabilitación a que haya sido condenada la persona de que se trate (titular de la autorización de transporte o gestor). En los demás supuestos, entendidos estos todos los relativos a la comisión de infracciones a la normativa de transportes, tendrá una duración de 365 días, contados desde la fecha de su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *