Raquel Parrilla, gerente de TMP: “Como he aprendido a decir que no, ahora voy encantada a los tender”

La empresaria sevillana lleva más de dos décadas al frente de la empresa familiar.

“Como he aprendido a decir que no, ahora voy encantada a los tender, porque sé cuál es el mejor precio que puedo dar y si no lo gano pues no pasa nada. Antes era el pánico. ¿Pero qué pánico? ¿A perder algo feo?”, se pregunta Raquel Parrilla, gerente de Transportes Miguel Parrilla (TMP), en la entrevista concedida a Todotransporte con motivo del Especial Autonómico Andalucía (ver artículo completo aquí).

La máxima responsable de la empresa sevillana abunda en esa línea de argumentación y va un paso más allá al aludir directamente a los transportistas: “Me encantaría poder divulgar esto y que mis colegas se dieran cuenta de que lo que digo es verdad. Porque también es muy usual decir ‘sí, sí, eso se dice pero después no se hace’. Pues sí, lo hemos hecho y nos va mejor”, afirma Parrilla.

La empresaria andaluza añade que son “muchos los transportistas que hacemos bien nuestro trabajo. Y sin embargo no nos ponemos en valor. Para hacerlo, es necesario llevar un control absoluto de la actividad que llevamos a cabo y saber exactamente cuánto te cuesta cada kilómetro de cada ruta. Eso son muchas tablas Excel y un trabajo muy laborioso pero con un resultado fabuloso, porque nos ha permitido saber qué clientes son rentables y cuáles no”, destaca.

“Tras más de dos meses de análisis, me pasé otros dos meses viajando, visitando a los clientes cuya relación debíamos mejorar si queríamos seguir colaborando. Y lo mejor es que cuando tú estás convencida de que en una ruta concreta estás perdiendo un dineral es muy fácil defender tu postura”, continúa relatando Parrilla, para después hacer hincapié en que ella no acudió a casa de sus clientes “a discutir, sino a exponer una situación muy concreta. Alguno de ellos me preguntó si era consciente de que mi pretensión de intentar subir los precios podría hacerme perder ese trabajo. Y yo les decía ¿y para que lo quiero, si estoy perdiendo dinero?”, explica la gerente de Transportes Miguel Parrilla.

Lo que resulta especialmente llamativo es que “la mayoría de los clientes” a los que les Parrilla planteó esta situación “la comprendieron y aceptaron la actualización de tarifas que les propusimos. Y eso demuestra que en muchas ocasiones los cargadores esperan el precio que les corresponde, no el que los transportistas les pasamos, por lo que estamos quitando valor a nuestros propios negocios”, sostiene la gerente de la compañía con sede en Camas.

El proceso de selección de clientes llevado a cabo por Raquel Parrilla arroja una segunda lectura, y es que “facturando menos se puede ser más rentable. Hacíamos muchas cosas, pero no tenían impacto en nuestro resultado. En seis meses hemos conseguido dar la vuelta al complicado cierre que tuvimos en 2018”, destaca la gerente de la entidad.

Eso sí, la excelencia en el servicio al cliente sigue siendo el leit motiv de la empresa andaluza. Y para ello, Raquel Parrilla intenta transmitir a todos y cada uno de los 60 empleados de la compañía la necesidad de cuidar esa vocación de servicio. “Con nuestro servicio hemos conseguido meter en la cartera a clientes como Nestlé, Mercadona, El Corte Inglés, etc. Y no es que seamos mejor que nadie, sino que nos desvivimos por nuestros clientes”, concluye la empresaria sevillana.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *