Prueba del Fuso Canter Híbrido: Distribución inteligente

El Canter 7C15 HEV está encuadrado en la categoría de vehículo híbrido no enchufable (HEV ), y por lo tanto merecedor del distintivo “ECO ” que otorga la DGT.

Por Silvio Pinto.- El Fuso Canter 7C15 HEV es un camión encuadrado en la categoría de vehículo híbrido no enchufable (HEV ), y por lo tanto merecedor del distintivo “ECO ” que otorga la Dirección General de Tráfico. Pero también hace gala de otros méritos no especificados en sus homologados adhesivos.

La gama híbrida del Canter inició su andadura europea con mayúsculas en 2012, cuando comenzó su producción en serie en la planta portuguesa de Tramagal. Era el principio de una nueva generación que daba el relevo a 1.200 vehículos fabricados desde 2006 con esta tecnología, desarrollada principalmente en Japón, donde Daimler Trucks tiene su Global Hybrid Center. Se trata de un camión de carácter eminentemente urbano. No presenta una aerodinámica especialmente trabajada, porque no la precisa, siendo éste un principio recurrente en este vehículo, prescindir de cualquier elemento que no sea estrictamente necesario para el desempeño de su trabajo en su hábitat natural.

Con esta filosofía se consiguen dos cosas: ajustar el precio de salida del vehículo, resultando muy competitivo a pesar de su tecnología híbrida, y que algunos elementos queden algo “justos” para los tiempos en los que nos movemos, pero está claro que soplar y sorber a la vez resulta, como poco, complicado. Estamos ante un vehículo de tan solo 2,19 metros de altura de cabina que admite dos longitudes máximas de carrozado en base a sus dos opciones de distancia entre ejes.

En resumen, el Fuso Canter Híbrido pasa por ser, a fecha de hoy, un urbano sin competencia. El sacrificio en algunos elementos de confort para conseguir un precio de salida competitivo queda compensado por el ahorro de combustible que proporciona la tecnología híbrida. Para entornos urbanos, nuestro protagonista es inalcanzable en maniobrabilidad, capacidad de carga, manejo de la cadena cinemática y ahorro de combustible.

LEA GRATIS LA PRUEBA COMPLETA EN LA REVISTA TODOTRANSPORTE o CONSULTE NUESTRO BUSCAPRUEBAS

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *