Pere Padrosa propone una alianza entre transportistas, operadores logísticos y clientes finales para afrontar una “oportunidad histórica»

«Todotransporte Digital.- Pere Padrosa, presidente de Astic, instó ayer, 20 de febrero, a transportistas, operadores logísticos y clientes finales a no perder competitividad frente a la oportunidad histórica que supone para el sector español la reciente ampliación de la Unión Europea, que abre la perspectiva de nuevos mercados con nuevas oportunidades aunque también cuentan con algunas ventajas competitivas.

Padrosa realizó esta propuesta durante su participación en el VII Encuentro del Club Logístico, que se celebró ayer en Madrid bajo el título «»ËœRevolución Logística. Los pilares básicos de la sostenibilidad del sector»»â„¢, en un acto al que acudieron alrededor de 400 profesionales, directivos del mundo de la logística y agentes sociales.

El presidente de Astic indicó en su ponencia que «»“o nos ponemos las pilas o lo único podemos hacer es perder productividad y competitividad»». Padrosa recordó que el transporte por carretera español es hoy por hoy el más fuerte de toda Europa en el concepto de bilateralidad. «»“Tenemos que mantenerlo y aprender de los errores de los demás países, que ya perdideron competitividad en su día»», afirmó. En este sentido, reveló el dato de que en el transporte de larga distancia con origen y destino en España se realiza por empresas nacional en porcentajes del 57 y 56% respectivamente, mientras que en el caso francés las cifras son del 34 y 28%. «»“Ahora lo tenemos todo a favor, pero no podemos perder el horizonte»», añadió.

Asimismo, Padrosa abordó en su ponencia el actual marco legal sobre los tiempos de conducción y descanso, así como los problemas que han surgido con los nuevos cambios normativos en el transporte. También señaló la necesidad de un nuevo tipo de asociacionismo que recoja las actuales necesidades del conjunto de la cadena de suministro, y apostó «»“por cambios estructurales, sociales, económicos y formativos que favorezcan un mejor desarrollo del sector»».

Por su parte, Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, la patronal de los operadores logísticos, señaló durante su intervención al final del encuentro la necesidad de mejorar las infraestructuras, la eficacia del transporte y la intermodalidad. Propuso, para ello, un conjunto de actuaciones básicas que se transformen en una agenda de trabajo de futuro con tres puntos principales: promover un entorno de igualdad social y laboral, creación de un espacio común de diálogo, donde es necesaria una visión conjunta de la logística y el transporte, y establecimiento de mecanismos de convergencia y homogeneización de criterios y conceptos de todos los intervinientes en el sistema.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *