«Nosotros no fijamos los precios, los fijan los transportistas»

"Dado que yo pagaría el mismo precio que ahora por tonelada transportada, el transportista cobraría más por cada viaje", comenta López sobre el incremento de la MMA.
«Dado que yo pagaría el mismo precio que ahora por tonelada transportada, el transportista cobraría más por cada viaje», comenta López sobre el incremento de la MMA.

«Nosotros no fijamos los precios, los fijan los transportistas». Así de claro lo tiene Juan Pedro López, el máximo responsable de Compras de Transporte en un gran cargador como es ArcelorMittal. De hecho, en una entrevista publicada en el último número de Todotransporte, López ofrece un punto de vista nada ambiguo sobre cuestiones espinosas como, además de la relativa a los precios del transporte, la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, la controvertida acción directa o los dichosos plazos de pago.

Sobre la polémica modificación de los pesos y dimensiones, el directivo de ArcerlorMittal considera que «la limitación de una vía de transporte debería ser puramente técnica: se fija un peso máximo por eje y a partir de ahí el transportista debe saber si puede pasar o no. Es decir, mientras que no se excedan las limitaciones técnicas de una vía no entiendo por qué deben existir limitaciones de ningún tipo».

En relación con el temor generalizado entre los transportistas a que un incremento de la masa a transportar suponga un descenso en los precios del transporte, Juan Pedro López apunta que «la crítica general de los transportistas es que transportarían más carga por el mismo precio con lo cual, de alguna manera, pierden viajes. Pues bien, esta postura, en mi opinión, refleja una pérdida de visión de lo que es el sector económico, ya que si el sector es más competititivo los cargadores transportaremos más cargas gracias a esa mayor competitividad».

«Dado que yo pagaría el mismo precio que ahora por tonelada transportada (el 80% de nuestro transporte se paga en euros/tonelada)», continúa Juan Pedro López en la entrevista, «el transportista cobraría más por cada viaje, haría menos viajes, pero ingresaría lo mismo al final, con lo cual el incremento de la masa a transportar también supondría un ahorro para ellos. En definitiva, lo que los transportistas dicen de transportar más por menos no lo entiendo, no casa con la estructura de costes que ellos me dicen que tienen».

Evaluación de la acción directa

Entre otros muchos interesantes y controvertidos asuntos que afectan a la siempre espinosa relación entre transportistas y cargadores, Juan Pedro López analiza el funcionamiento de la acción directa desde su implantación. Bajo su punto de vista, se trata de una medida «injusta en su aplicación, ya que a pesar de que yo demuestre haber pagado a la agencia a la que contraté se me obliga a pagar dos veces. Ahora bien, el impacto para nosotros ha sido muy pequeño ya que las agencias con las que trabajamos tienen buena reputación. De hecho, si nos llegan rumores de que una agencia tiene problemas tomamos medidas: primero les llamamos directamente para comprobar la veracidad del rumor, pero podemos llegar a suspender la relación con ella».

«Ahora», relata, «lo que se está planteando para evitar el doble pago es que nosotros solamente paguemos a la agencia cuando ésta nos confirme por su parte que ha pagado al transportista efectivo. Pero para nosotros esto es un problema administrativo enorme, ya que además de controlar nuestros pagos tendríamos que controlar también el pago de terceros. Así que la si la incidencia del doble pago se mantiene tan baja como hasta el momento no vamos a ir por ese camino».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *