Navarra suprime el céntimo sanitario tras caer sus ingresos fiscales

El impuesto acarreó un descenso de las ventas superior al 7%
El impuesto acarreó un descenso de las ventas superior al 7%

Navarra suprimirá a comienzos del próximo año el actual recargo autonómico que soportan los carburantes suministrados en esta comunidad autónoma bajo la denominación coloquial de céntimo sanitario y que en la actualidad representa un importe de 2,4 céntimos por litro de combustible.

La decisión responde a la bajada de las ventas de carburantes en esta región desde la implantación del impuesto en junio de 2012, lo que ha llevado aparejado una menor recaudación fiscal, según detallan desde Fenadismer, organización que ha felicitado a Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, por la decisión de incluir la medida en la Ley de Presupuestos para 2014.

De hecho, Navarra es limítrofe con tres comunidades autónomas que no tienen implantado el citado impuesto como son Aragón, La Rioja y País Vasco, lo que ha provocado que numerosas empresas de transporte, tanto ubicadas en la comunidad foral como que circulaban por su territorio, decidieran repostar fuera de Navarra para evitar el pago del impuesto.

El resultado ha sido que en lugar de ingresar los ocho millones de euros adicionales previstos por el Ejecutivo navarro cuando se implantó el céntimo sanitario se han dejado de ingresar un total de 15 millones de euros al descender las ventas de carburantes en más de un 7% durante el primer año de vigencia del impuesto.

Asimismo la Ley de Presupuestos contempla el mantenimiento del régimen de tributación de módulos para los transportistas autónomos navarros en las mismas magnitudes que actualmente están establecidas. “gracias a las gestiones llevadas a cabo principalmente por la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra Tradisna, integrada en Fenadismer”, aseguran desde la organización que preside Julio Villaescusa, “dando de este modo marcha atrás en el proyecto aprobado el pasado mes de abril que pretendía reducir el ámbito de aplicación del mismo, expulsando a la mayor parte de los transportistas autónomos navarros acogidos a dicho régimen”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *