Nadia Calviño acepta estudiar una moratoria en el pago de las cuotas de vehículos de transporte

Fenadismer persigue que la medida se aplique de modo análogo a como se ha aprobado para los créditos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha aceptado analizar la viabilidad legal de una medida centrada en la posibilidad de que los autónomos y pymes puedan solicitar una moratoria en el pago a las entidades financieras de las próximas cuotas mensuales de financiación de los vehículos de transporte (leasing y renting principalmente), de modo análogo a como se ha aprobado para los créditos hipotecarios para las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido ha informado Fenadismer tras mantener una reunión tanto con la citada ministra Calviño como con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, para analizar el  impacto de las diferentes medidas económicas, administrativas  y financieras aprobadas hasta la fecha por el Gobierno, especialmente en los autónomos y pymes de menor dimensión.

El encuentro ha tenido lugar en el ámbito de la negociación que el Gobierno está manteniendo con los diferentes agentes sociales, y al mismo ha acudido la organización que preside Julio Villaescusa junto con su asociación intersectorial, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

La reunión también ha servido, tal y como traslada Fenadismer, para insistir en la necesidad de aprobar una nueva línea específica para autónomos y microempresas de financiación avalada al 100% por el Estado, para dotarles de liquidez y poder afrontar sus deudas. Las medidas financieras aprobadas han sido una de las principales quejas planteadas por Uatae y Fenadismer por las dificultades de acceso a las líneas de liquidez ICO Covid-19, «ante las numerosas trabas y prácticas abusivas que han venido aplicando las entidades bancarias para proceder a su concesión», explican. En el caso del sector del transporte se han firmado 12.000 operaciones financieras, con un importe medio de aproximadamente 11.300 por préstamo otorgado.

En lo que se refiere a la prestación extraordinaria por reducción o cese de actividad, que ha beneficiado a aproximadamente 1,2 millones de autónomos, ha sido valorada muy positivamente dicha medida porque ha permitido a los autónomos más afectados por el cierre o disminución de su  actividad, no sólo exonerarse del pago de la cuota a la Seguridad Social durante estos meses, sino además recibir una ayuda económica mensual para paliar su reducción de ingresos. En el sector del transporte y la logística se han acogido a dicha medida en torno a 37.000 empresarios autónomos. En relación a su vigencia, se ha solicitado que se siga manteniendo al menos hasta el próximo 30 de junio, en función de cómo evolucione la reactivación de las diferentes actividades económicas en la actual situación de desescalada.

Por lo que respecta los ERTE por fuerza mayor, al que se han acogido más de 440.000 autónomos y empresas, y cuya vigencia ha sido prorrogada hasta finales de Junio, según se ha establecido en el Decreto-Ley publicado en el BOE este miércoles 13 de mayo, el Gobierno se ha comprometido a estudiar en su futura regulación un “trato especial” para los autónomos y pymes que tengan un número reducido de trabajadores.

Por último, se ha planteado al Gobierno la preocupación de los autónomos y pequeñas y medianas empresas por un previsible repunte de la morosidad y retrasos en los pagos en los próximos meses por parte de las grandes empresas bajo la excusa de la actual crisis sanitaria, lo que hace imprescindible que el Gobierno articule mecanismos que impidan estas prácticas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *