Nace ‘Galileo Green Lane’, una app para conocer el estado del tráfico en los pasos transfronterizos europeos

La aplicación ha sido impulsada de forma conjunta por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) han puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas dispongan de información acerca del estado del tráfico en los pasos fronterizos del Viejo Continente antes de llegar a ellos, con el objetivo de saber si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos.

Al poco tiempo de comenzar la crisis sanitaria del Covid-19, el Ejecutivo comunitario elaboró una guía práctica que tiene como objetivo ofrecer a los Estados miembro una batería de consejos destinados a asegurar “un flujo continuo de bienes en Europa” durante la crisis ocasionada por la propagación del coronavirus.

Para conseguir esta meta, Bruselas recomienda el establecimiento de “carriles verdes” en los pasos fronterizos que “deberían estar abiertos a todos los vehículos de carga, independientemente de la mercancía que transporten. Cruzar la frontera, incluyendo todas comprobaciones sanitarias, no debería llevar más de 15 minutos”, recomiendan desde el Ejecutivo comunitario.

Para seguir esas sugerencias, varios socios europeos llevarán a cabo una prueba piloto con ‘Galileo Green Lane’ para “lanzar después la aplicación a gran escala en toda la Unión Europea”, explican desde CETM, cuyos responsables señalan que puesto que España ha sido uno de los países invitados a participar en esta prueba, los transportistas de nuestro país podrán aprovechar a partir de ahora la herramienta.

“En apenas una semana, se han registrado automáticamente datos de 24 puntos fronterizos en 13 países”, explican desde la confederación, que aprovecha para “invitar a las empresas que pudieran estar interesadas a participar en el testeo de la aplicación”.

Una vez descargada la aplicación a través de este enlace, los usuarios no sólo podrán ver las posibles demoras que puedan producirse en los pasos fronterizos a los que se aproximan, sino que además contribuirán a ir mejorando paulatinamente la aplicación, pues enviarán datos de forma automática y anónima cuando se encuentren a un kilómetro de la frontera hacia la que se dirigen.

Aunque al estar en fase de pruebas ‘Galileo Green Lane‘ no ofrece aún información de todos los pasos fronterizos europeos sí que se encuentran incluidas las principales conexiones transfronterizas entre España y Francia. Las posibles incidencias y las valoraciones de la nueva app pueden enviarse a esta dirección de correo electrónico.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *