Montilla insta a la AOP a reducir márgenes

«AMDPress.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pidió a la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) un «»“esfuerzo»» para que mejoren sus instalaciones de refino y para que reduzcan sus márgenes comerciales, de forma que el impacto del alza del crudo en la economía sea menor.

El ministro de Industria calificó de «»“positiva»» la reunión, en la que solicitó a la Junta Directiva de la AOP que las petroleras retrasen la repercusión de las alzas de los derivados del crudo en los precios finales, y, simultáneamente, repercutan con más celeridad las bajadas, «»“todo ello en el marco de la libertad de precios que desde hace años rige en el sector»».

Montilla pidió a las petroleras que sean «»“conscientes de la situación»», en un momento «»“ciertamente complejo, tras más de un año de subidas»» de los carburantes. El ministro no cuantificó el «»“esfuerzo»» solicitado a los principales productores y distribuidores petrolíferos españoles, ya que, dijo, «»“las características de los operadores son diferentes, y no todos tienen el mismo margen»», en alusión a que no todas las compañías comercializadoras tienen también instalaciones de refino.

Montilla descartó otra posibilidad para disminuir los precios finales de los combustibles, la de actuar sobre la fiscalidad de estos productos, ya que, dijo, éstos «»“están muy condicionados por la Unión Europea»» (UE).

«»“Además»», agregó, «»“estamos en la banda media-baja»» -en lo referente a impuestos sobre hidrocarburos-, «»“especialmente en diésel, lo que dificulta enormemente acciones de estas características»», señaló el ministro, que recordó que la UE rechaza la aplicación unilateral las rebajas fiscales sobre combustibles por parte de los países miembros.
Asimismo, Montilla solicitó a la industria petrolera que profundice la modernización tecnológica de las instalaciones mediante el aumento de inversiones en el área de refino y de investigación y desarrollo (I+D).

Asimismo, pidió «»“una apuesta decidida por parte de la industria para fomentar el uso de biocarburantes»», de los que el Gobierno espera que en 2010 representen el 5,83% de la demanda global de gasolina y gasóleo para el transporte, de acuerdo con el Plan en Energías Renovables (PER) 2005-2010 aprobado en agosto pasado.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *