Michelin muestra sobre el terreno las ventajas de sus neumáticos frente a la competencia

Los participantes pudieron analizar de cerca toda la gama de la marca francesa.
Los participantes pudieron analizar de cerca toda la gama de la marca francesa.

Michelin celebró, entre el 8 y el 11 de julio, el evento “Universo Michelin Camión” en el que reunió a 300 transportistas para mostrarles, sobre el terreno y con pruebas reales, las ventajas de su gama de neumáticos de camión frente a los que ofrece la competencia. La convocatoria, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, incluyó cuatro tipos de pruebas.

Una de ellas, centrada en la reducción de consumo que aporta el modelo X Line Energy de la marca francesa, arrojó un descenso en el consumo de 1,3 l/100 km frente a neumáticos de otro fabricante premium tras un recorrido de una hora de duración realizado por dos camiones de larga distancia de idénticas características.

Otra de las pruebas se centró en comparar el resultado en cuanto a distancia de frenado en mojado ofrecido por los neumáticos Michelin X Multi frente a modelos de dos competidores, todos ellos a 2/3 de su nivel de desgaste máximo. Realizada sobre tres camiones rígidos, el resultado arrojó una media de 133 metros de distancia de frenado para el vehículo equipado con neumáticos Michelin, un dato que alcanzó los 156 metros en el caso de los neumáticos de uno de los competidores y los 173 metros en el caso de los de otro competidor.

Durante la presentación, el director comercial de Productos Industriales de Michelin, Issac Ortega, valoró positivamente la evolución del mercado de neumáticos nuevos para camión, que ha crecido un 14% en lo que va de año (12% en el mercado del recauchutado) y quiso enviar un mensaje de reconocimiento “a las empresas que nos han acompañado” en estos duros años de crisis, lo cual ha permitido a la marca francesa incrementar su cuota de mercado en todos los segmentos, especialmente en los dos últimos ejercicios.

Nuevo X Multi T
El evento, que incluyó también el análisis de las ventajas del reesculturado de los neumáticos y aspectos relacionados con el recauchutado, sirvió como plataforma de presentación del nuevo modelo X Multi T para semirremolque en medidas 385/65 R 22.5, el cual permite completar la gama Multi T para todos los ejes del conjunto camión/semirremolque y sustituye al modelo XTE3, lanzado en 2007 y del que se han comercializado más de cuatro millones de unidades.

Tal y como explican desde la marca francesa, el X Multi T aporta una reducción en el consumo de 0,3 l/100 km frente al modelo anterior, al tiempo que ofrece un aumento del rendimiento kilométrico del 10%. Además, el marcaje M+S (Mud and Snow) para barro y nieve permite al nuevo Michelin X Multi T cumplir la legislación de algunos países (Noruega, Turquía, Rusia) en materia de circulación en condiciones invernales.

En lo tocante a la información que figura en la etiqueta europea sobre este modelo, el neumático obtiene una “B” en resistencia a la rodadura (mejora un nivel con relación a la generación anterior), una “B” en adherencia en mojado y un nivel sonoro de 69 dB (una onda).

Uno de los siguientes pasos que pueden revolucionar la información que arrojan los neumáticos de cara a gestionar una flota de vehículos pesados va a derivar de la identificación por radiofrecuencia (RFID) a través de un microchip que identifica de manera individual cada neumático y que permite almacenar y transmitir datos

Entre las novedades tecnológicas que ofrece este modelo figura la utilización de un nuevo compuesto de goma para la banda que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el rendimiento kilométrico. Recibe el nombre de Carbion y es fruto de la combinación de nuevas materias primas y de un nuevo proceso de mezclado. El resultado es que en condiciones idénticas de carga (4.500 kg), de presión (9 bar) y de velocidad (100 km/h), este nuevo compuesto se calienta menos (alrededor 6º C menos), lo que permite de reducir la resistencia la rodadura y, por lo tanto, el consumo de carburante y las emisiones de CO2, comparado con un neumático de la generación anterior, de acuerdo con el fabricante.

Este nuevo compuesto aporta también una mayor resistencia a la abrasión en los arrastres transversales, lo que permite aumentar la duración de los neumáticos y la capacidad para ser reesculturados o recauchutados. De hecho, con Michelin Remix, la gama X Multi tiene una tasa de aceptación para ser recauchutado del 88%.

Uno de los siguientes pasos que pueden revolucionar la información que arrojan los neumáticos de cara a gestionar una flota de vehículos pesados va a derivar de la identificación por radiofrecuencia (RFID) a través de un microchip que identifica de manera individual cada neumático y que permite almacenar y transmitir datos. Este microchip se implantará progresivamente en la gama X Multi T y los transportistas clientes equipados con un lector y una aplicación ya disponible en el mercado podrá hacer el seguimiento de sus neumáticos y optimizar la gestión de sus stocks.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *