Mercedes-Benz da un salto en conectividad con la nueva Sprinter

La nueva Sprinter ya está lista para aterrizar en junio en los concesionarios españoles de la marca de la estrella.

La nueva Sprinter de Mercedes-Benz ya está lista para aterrizar en junio en los concesionarios españoles de la marca de la estrella. Y lo hará con una propuesta cargada de conectividad y servicios de gestión de flotas, un diseño completamente nuevo por dentro y retocado por fuera y versiones de tracción y propulsión.

Las carreteras holandesas fueron el escenario donde tuvimos ocasión de conducir por primera vez la nueva Mercedes-Benz Sprinter en diferentes versiones y comprobar que sigue siendo una referencia en su segmento en calidad de conducción y dinamismo. Al volante, los avances en ergonomía son innegables, un aspecto fundamental cuando se trata de afrontar interminables rutas por carretera y agotadoras jornadas de reparto urbano con continuas bajadas y subidas del vehículo.

Al volante: dinamismo y manejo intuitivo
En la presentación dinámica en Holanda recorrimos cerca de 300 kilómetros a bordo del vehículo, tiempo más que razonable para analizar aspectos como la facilidad de manejo de los nuevos sistemas de información o la presentación de los datos. Tras un pequeño periodo de familiarización con una estructura de menús completamente nueva el resultado es un acceso rápido y muy intuitivo a una cantidad de información realmente notable, en la que no faltan, por poner sólo un ejemplo, unos atractivos gráficos que informan de la potencia y par motor que se está requiriendo de la mecánica en cada momento.

En el capítulo dinámico el avance frente a la generación anterior es destacable. Mayor insonorización y un manejo de los mandos más “amigable” se conjugan con una ergonomía más lograda. Tras acumular diferentes recorridos que sumaron más de cuatro horas bien como conductor bien como acompañante, la respuesta de la cadena cinemática (aunque ciertamente la orografía holandesa no es la más exigente de Europa) fue absolutamente satisfactoria en las diferentes versiones probadas, equipadas con motores de 143 cv (tracción delantera) y 190 cv (propulsión trasera).

La gama de nueva Sprinter incluye versiones furgón, combi, plataforma abierta, chasis con bastidor, minibús e incluso cabeza tractora.

No puede discutirse que en el diseño exterior desde la marca alemana se ha optado por una vía nada rupturista frente a la generación anterior, lanzada en 2006, aunque un vistazo detallado entre ambos modelos evidencia que se trata de una nueva generación, algo mucho más perceptible al analizar las zonas delantera y trasera que en una visión lateral.

Pero donde las similitudes desaparecen por completo frente al modelo anterior es una vez nos situamos a los mandos de vehículo y comprobamos el esfuerzo del fabricante por situar a la Sprinter a la cabeza del segmento en tecnología embarcada, algo fácil de intuir por el diseño de la consola central del salpicadero, donde todo el protagonismo es para una pantalla táctil y con control de voz de 10,2 pulgadas (disponible según versiones) desde la cual es posible disponer acceder a numerosos datos tanto del vehículo como relativos a su conexión con el entorno.

“El nuevo Sprinter se convierte en parte del Internet de las cosas”, afirman desde el constructor, haciendo hincapié en la simplificación que permiten los nuevos sistemas a la hora de gestionar una flota y de optimizar las comunicaciones entre el gestor y el conductor.

Salto en conectividad
Y es que dentro de las principales novedades de este nuevo modelo aparecen los nuevos servicios en red Mercedes PRO connect, combinados con los renovados sistemas multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), “que proporcionan la base telemática perfecta para cubrir todos los requisitos logísticos y de transporte; desde la compleja gestión de una gran flota, a la de una pequeña”. Existe la opción de un módulo para conexión a internet con tarjeta SIM instalada en el propio vehículo y cuyo coste de conexión es cubierto por la marca.

En ruta, la mayor insonorización y un manejo de los mandos más “amigable” se conjugan con una ergonomía más lograda.

Así, Mercedes PRO connect permite a un gestor estar conectado con los vehículos y conductores de su flota. Gracias a ello, puede administrar tareas online y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo. Hay ocho paquetes disponibles de fábrica, con servicios dirigidos a la flota central, el vehículo, el conductor y la ubicación y relacionado con la supervisión del vehículo, operaciones del vehículo, comunicación de la flota, gestión del mantenimiento y un libro digital de registro de conductores.

Más de 1.700 versiones
La gama incluye versiones furgón, combi, plataforma abierta, chasis con bastidor, minibús e incluso cabeza tractora. Además de la nueva tracción delantera no falta la habitual propulsión trasera ni tampoco la integral (aún no disponible). Las combinaciones entre carrocerías, motores, transmisiones, longitudes de carrocería, tonelajes, alturas del compartimento de carga y diferentes elementos de equipamiento permiten ofrecer más de 1.700 versiones diferentes. La capacidad máxima de carga es de 17 m3, con una tara de hasta 5,5 t.

Bajo el capó de esta nueva furgoneta se ubica el conocido motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2.143 cm3 disponible en tres niveles de potencia, (114, 143 y 163 cv) así como el propulsor V6 de 190 cv (440 Nm de par). Cualquiera de los cuatro puede encontrarse en la Sprinter de propulsión, no ocurre lo mismo en el caso de las versiones con eje delantero motriz, que pueden combinarse únicamente con los dos motores menos potentes. Todos pueden trabajar con cambio manual o un cambio automático. Las Sprinter de tracción delantera (motor transversal), estrenan cajas de cambio: una automática de nueve velocidades con convertidor de par y una manual de seis velocidades. Los intervalos de mantenimiento se han fijado en 40.000 km o dos años para la versión de tracción delantera y en 60.000 km o dos años para las de propulsión.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *