Mercedes-Benz actualiza la Vito con novedades mecánicas y de equipamiento

La Vito está disponible en el mercado con tres longitudes de carrocería, dos distancias entre ejes y tres sistemas de tracción. La potencia del motor varía desde 102 hasta 239 caballos.

Mercedes-Benz ha procedido a actualizar su modelo Vito, cuya generación actual fue lanzada al mercado en 2014 (lee aquí la presentación estática a la que acudió Todotransporte en Berlín, y lee aquí la presentación dinámica a la que acudimos en Vitoria). Entre las novedades, la versión de propulsión trasera incorpora ahora el motor OM 654 y dos litros (1.950 cm3) para sustituir al anterior propulsor OM 651 (2.143 cm3). Las primeras unidades de la nueva Vito llegarán al mercado a partir de junio.

Sobre este nuevo motor, desde la marca de la estrella explican que «La combinación del bloque de aluminio y los pistones de acero, el proceso de combustión escalonado y el revestimiento de la pared del cilindro Nanoslide® para reducir la fricción en el motor, junto con la recirculación dinámica de los gases de escape de múltiples vías y el tratamiento posterior de los gases de escape en el motor, consiguen reducir los consumos y las emisiones. Debido a su posición aislada cerca del motor, el tratamiento posterior de los gases de escape funciona con poca pérdida de calor y en condiciones óptimas».

En la versión de tracción delantera, la Vito está disponible con el motor de la familia OM 622, que cubica 1,7 litros y se ofrece con 102 0 136 caballos de potencia (versiones 110 y 114 CDI). Este motor sustituyó al propulsor de 1.598 cm que se montaba desde la llegada al mercado de la actual generación de la Vito.

En la versión Furgón de la nueva Vito, la oferta mecánica queda compuesta por las versiones 110 y 114 CDI, con 102 y 136 cv de potencia, respectivamente, y por las versiones 116 y 119 CDI, con 163 y 190 cv. Para la versión 119 CDI la marca comunica una reducción de consumo de gasóleo del 13% frente a la variante anterior con la misma denominación. Dentro de la gama Vito, aunque no para la carrocería furgón, existe también la versión 124 CDI de 239 cv y 500 Nm de par máximo a partir del motor OM654 (versiones Tourer y Mixta).

Dentro de la actualización acometida por el fabricante alemán, los aspectos más destacados son la suspensión neumática Airmatic, el asistente de frenada activo y el dispostivo Distronic, una cámara de marcha atrás mejorada, el espejo retrovisor digital, una nueva gama de sistemas de infoentretenimiento, mejoras en el interior y nuevas tapicerías y una rejilla del radiador con nuevo aspecto.

Transmisión automática 9G-Tronic

Ahora, además, la transmisión automática 9G-Tronic está disponible, sin restricciones, para todas las variantes de la Vito con tracción trasera. Esta transmisión automática con convertidor de par reemplaza a la 7G-Tronic. Y junto a la nueva familia de motores OM 654, la Mercedes-Benz Vito está equipada con tracción trasera y con tracción total permanente 4×4 como opción. La Vito está disponible en el mercado con tres longitudes de carrocería, dos distancias entre ejes y tres sistemas de tracción. Ofrece una carga útil de hasta 1.369 kg.

Suspensión neumática

La nueva suspensión Airmatic estará disponible a partir de octubre de 2020 para todas las versiones Tourer junto con el motor OM 654. «Gracias a su mayor distancia al suelo, el confort de marcha se mantiene incluso en terrenos irregulares», explican en la marca. La amortiguación se regula automáticamente de forma individual para cada rueda con el fin de adaptarse a la situación de conducción del momento y del estado de la carretera.

Además, a través del interruptor Dynamic Select, el conductor puede elegir entre tres programas de conducción diferentes. Dispone de un programa para elevar el vehículo hasta 35 milímetros a una velocidad de hasta 30 km/h. A velocidades más altas, el vehículo vuelve automáticamente al nivel normal. En el programa de conducción “Comfort” el vehículo permanece a la altura normal. Desde los 110 km/h la Vito baja de forma automática diez milímetros para optimizar el consumo. En el programa Sport, el vehículo baja diez milímetros con independencia de la velocidad. Independientemente del programa de conducción seleccionado, el control de nivel neumático se activa de forma totalmente automática e independiente de la carga.

Otras novedades de esta nueva Vito son el asistente de frenada activo y el Distronic. El primero de los dispositivos puede detectar el riesgo de colisión con un vehículo que circula por delante. Primero advierte al conductor visual y acústicamente, y si éste no responde el asistente aplica la presión de frenado adecuada a la situación. Si no hay reacción, el sistema proporciona apoyo con maniobras activas de frenado. En tráfico urbano también reacciona ante obstáculos estacionarios o peatones cruzando.

Distronic, el asistente activo de distancia, puede mantener la distancia al vehículo precedente establecida por el conductor descargándole de trabajo, por ejemplo, al conducir en autopista o en atascos con continuas maniobras de parada y arranque. El sistema acelera el vehículo por sí mismo y lo frena con un máximo de la mitad de la potencia de frenada del vehículo para mantener una distancia segura. Si el sistema reconoce que es necesario una frenada más fuerte, los conductores reciben advertencias visuales y acústicas, de modo que, si es necesario, pueden reducir la velocidad del vehículo.

El espejo retrovisor interior digital, novedad en el segmento, transmite la imagen de la cámara trasera HDR a la pantalla del espejo.

El espejo retrovisor interior digital es novedad en el segmento. Transmite la imagen de la cámara trasera HDR a la pantalla del espejo, que se puede usar de la misma manera que un espejo retrovisor interior convencional, incluso si el maletero o el compartimento de carga están llenos hasta el techo. Su ventaja es que la visión de lo que sucede detrás del vehículo no está restringida por reposacabezas, pasajeros u otros impedimentos. La cámara montada en el interior de la ventana trasera transmite un campo de visión que es dos veces más ancho que el que proporciona un espejo retrovisor interior convencional, que está limitado debido al área de la ventana

El espejo retrovisor interior digital también destaca cuando la visibilidad es escasa: la cámara también se adapta perfectamente a los aparcamientos subterráneos y la lluvia para transmitir una imagen nítida a la pantalla LCD TFT de 1600×320 píxeles de alta resolución. El proceso digital de la imagen del espejo retrovisor interior garantiza que las secciones de imágenes oscuras y claras se muestren de manera equilibrada. Ni siquiera el sol bajo puede afectar la imagen en la pantalla. A través del interruptor antideslumbramiento, el espejo retrovisor interior digital cambia de la imagen digital de la cámara a la vista analógica. Como espejo óptico, facilita una vista hacia atrás del interior del vehículo.

El limitador de velocidad incorporado es de particular interés para los clientes de flotas. Restringe la velocidad máxima de la variante comercial de la Vito a 120 o 160 km/h, según sea necesario. Esto ayuda a minimizar no solo los costes de combustible sino también el coste total de propiedad gracias a un menor desgaste.

Servicios digitales con Mercedes PRO

«Existe una creciente conciencia de la eficiencia, la economía y la monitorización de la flota de vehículos para pequeñas y medianas empresas que tienen vehículos convencionales en su flota», destacan desde el fabricante, para añadir que «los productos de la solución de gestión de flota y conectividad Mercedes PRO connect ayudan a aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos, mejorar la disponibilidad de sus vehículos al tiempo que facilitan la comunicación entre toda la flota y disminuyen la carga de trabajo del conductor».

Los requisitos técnicos para registrar e intercambiar datos se cumplen mediante un módulo de comunicación (LTE) con una tarjeta SIM instalada de forma permanente. Los servicios en sí pueden utilizarse tanto en un PC como en un dispositivo móvil. Los siguientes ocho paquetes están actualmente disponibles para la Vito:

  • Información del tráfico en tiempo real
  • Asistencia optimizada
  • Comunicación simplificada de la flota
  • Registros digitales
  • Gestión eficiente de la flota
  • Análisis eficiente del estilo de conducción
  • Acceso a vehículos móviles
  • Interfaz de datos de furgonetas Mercedes-Benz

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *