Más de dos tercios de los cargadores pagan fuera de plazo a los transportistas

El plazo medio de pago a los transportistas se situó en 80 días en septiembre.

El 67% de los cargadores paga fuera de plazo a los transportistas a los que contratan. Ésta es solo una de las demoledoras conclusiones de la edición correspondiente al mes de septiembre del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, elaborado por Fenadismer.

Es decir, más de las dos terceras partes de los clientes de los transportistas abonan los servicios que consignan pasados los 30 días que establece la Ley de Morosidad e incluso los 60 que contempla la normativa en caso de que se produzca un acuerdo entre el cargador y su proveedor de transporte.

Y no es que el incumplimiento de la norma sea poca cosa, sino que a lo largo del mes de septiembre, el plazo medio de pago a los transportistas se situó en los 80 días desde la prestación del servicio, un lapso de tiempo que mejora en un día el registrado en agosto pero que resulta idéntico al que se dio, de media, en 2018.

En lo que a las modalidades de pago se refiere, los cargadores se decantan de forma mayoritaria por la transferencia (43%) y el confirming (42%), mientras que otras fórmulas, como el pagaré, pierden popularidad (se utiliza en apenas el 14% de las operaciones) y el cheque queda relegado a un papel meramente testimonial (0,45% del total).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *